Platas, subcampeón olímpico en clavados en Sydney 2000, figura rezagado en la votación para diputado federal por el distrito de Naucalpan.
Fuera de su elemento. Cinco de seis ex deportistas que se lanzaron por puestos de delegados o diputados en las elecciones intermedias del domingo: Fernando Platas, Ana Gabriela Guevara, Patricia Valle, Carlos Hermosillo y Jorge Camacho, se enfrentaron con la derrota.
Guevara y Platas se consagraron como experimentados atletas con uno de los logros más significativos en el alto rendimiento: una medalla olímpica, pero en el terreno político, sucumbieron.
Guevara tenía confianza en que podría arrebatarle al Partido Acción Nacional (PAN) el control de la Miguel Hidalgo, luchando desde la trinchera del PRD, al confiar en su solidez como atleta olímpica y un grupo de expertos; sin embargo, los colonos prefirieron jugar seguro con Demetrio Sodi, un candidato conocido y miembro del PAN que ha dominado esta delegación.
Mientras Guevara volaba sobre el tartán de Sydney y Atenas, Sodi ya tenía consolidada una carrera política. La experiencia pesó.
Hasta este lunes, el candidato del PAN aventajaba a Guevara por más de 12 puntos porcentuales.
Contrario a los ideales olímpicos, el terreno político puede tornarse lodoso y la ex velocista lo experimentó de primera mano.
“Hubo juego sucio”, denunció la deportista retirada que acusó a Sodi de repartir volantes con 10 razones para no votar por la corredora, una de las mejores deportistas de la historia de México.
Hermosillo candidato del PAN a diputado federal del distrito XVI en Córdoba, Veracruz, pensó estar preparado para las patadas en la lucha electoral; se equivocó.
“Tenía plena confianza, pero no me imaginaba la clase de porquerías que se llevaron a cabo en la elección. Golpearon a gente mía, hubo todo tipo de anomalías”, denunció.
El ex futbolista fue superado por el candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, que le sacó casi 20 puntos porcentuales.
Mientras que el ex atleta de decatlón Jorge Camacho fue postulado por el PAN al cargo de diputado por Ciudad Altamirano, Guerrero (sur), y concluyó tercero por un puesto de diputado.
Platas, candidato a diputado federal por el distrito 24 de Naucalpan, perdió la elección ante el candidato de la coalición Primero México (PRI-PVEM): Sergio Mancilla Zayas, en una competencia donde la medalla de plata no fue suficiente.
Patricia Valle, nadadora paralímpica también se candidateó para diputada del distrito V en Morelos por el PAN, sin éxito.
La única que logró dar el salto de manera satisfactoria al ámbito político fue la ex clavadista, María José Alcalá, quien como candidata del PRI, ganó la elección a diputada local en el distrito XXIV de Nezahualcóyotl.
De todos los ex deportistas a candidatos, Alcalá es la única que había tenido oportunidad de foguearse en el campo político. Después de su retiro de la fosa de clavados, Alcalá comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la política como asesora de la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legislatura.