EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

FRANCISCO ROJAS, el político

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

LOS DIPUTADOS DEL Partido Revolucionario Institucional designaron el lunes pasado a su coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados de la 61 legislatura y que tomará posesión el próximo primero de septiembre.

 FINALMENTE Bajo la disciplina que caracteriza al PRI, Rojas fue el único aspirante registrado, toda vez que César Augusto Santiago se retiró al constatar que no contaba con los votos suficientes para ganarle a Paco Rojas, o Rejas como se le conoció en el régimen de Miguel de la Madrid por su persecución a los corruptos.

 LA ELECCIÓN De Francisco Rojas es el primer escarceo por la sucesión presidencial de 2012, pues en ella y por primera vez, aparecieron notorias las diversas fuerzas al interior del partido, una vez llamado el partido oficial, las que se hicieron notar, aunque de manera difusa y no muy clara, sí se sintieron como que algo se movía en lo profundo de los cimientos del edificio de Insurgentes Norte de la Ciudad de México.

 ¿PERO QUIÉN ES Francisco Rojas Gutiérrez? Este nombre quizá diga poco a las nuevas generaciones de jóvenes, pero sin lugar a duda se trata de una personalidad que ha sabido transitar por los procelosos caminos, lagos y pantanos de la política mexicana, sin haber manchado su plumaje, tal y como dijera el poeta.

  NACIDO EL 15 DE SEPTIEMBRE De 1944 en el Estado de México, ha sido miembro del PRI desde 1960 y ha ocupado, entre muchas responsabilidades públicas, la de secretario de la Contraloría y director general de Petróleos Mexicanos.

 FRANCISCO ROJAS Es contador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; también se ha desempeñado como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI e integrante de la campaña a la Presidencia de Miguel de la Madrid; fue subdirector general de Egresos y coordinador de Asesores en la Secretaría de Hacienda, coordinador general de Control de Gestión en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

 EN 1993 El presidente Miguel de la Madrid lo nombró primero titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, cargo desde el cual coordinó el combate a la corrupción que llevó a la cárcel a Jorge Díaz Serrano y a Arturo Durazo Moreno y a muchos otros más; en 1987 fue nombrado director general de Petróleos Mexicanos, cargo que Carlos Salinas de Gortari le ratificó y en donde permaneció todo su sexenio. Al término del régimen salinista se retiró de la política activa, hasta volver en 2003 como diputado plurinominal del PRI a la LIX Legislatura. Actualmente es presidente de la Fundación Colosio.

 LA TAREA QUE TIENE Por delante es difícil, delicada y conflictiva. Por una parte, tendrá la presión de las diversas corrientes políticas de los grupos al interior de su partido; las presiones de los gobernadores que se ostentan como los artífices verdaderos del triunfo priista en las elecciones para diputados federales; la guerra de guerrillas que le tiene preparada el afamado "Peje" a través de su estación de confort llamada Partido del Trabajo y a todo esto se habrá de agregar los intríngulis políticos en el escenario nacional, con motivo de la sucesión presidencial para 2012 y del candidato del PRI.

 LO QUE SÍ NADIE Puede negar, es que Francisco Rojas es una buena elección para la bancada priista y en general para la vida política del país.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 456491

elsiglo.mx