El pleno de la Cámara de Diputados rechazó un punto de acuerdo que pidió discutir como de urgente y obvia resolución la posibilidad de promover una controversia constitucional por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, como lo planteó el lunes el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Con 356 votos en contra, 34 a favor y 53 abstenciones el pleno legislativo remitió a la Mesa Directiva la propuesta del Partido del Trabajo. La bancada del PRI votó en su mayoría en contra de la discusión de esta propuesta y una parte, sobre todo líderes obreros y campesinos se abstuvieron. Mientras que los legisladores del PAN y del PVEM votaron todos en contra del proyecto.
El PRD votó dividido ya que la mayoría de sus legisladores, incluido su coordinador, Alejandro Encinas, se abstuvo de apoyar la propuesta para debatir de forma inmediata este acuerdo.
En tanto las bancadas del PT y de Convergencia fueron las únicas que respaldaron en su totalidad la propuesta y Nueva Alianza votó dividido en el tema.
POSPONEN COMPARECENCIA
Ayer se esperaba que fuera un día de turbulencias en San Lázaro, por las acciones del frente contra el decreto presidencial, pero la expectativa se vino abajo, al formalizar el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, había notificado que no comparecería ante la Comisión de Trabajo, "por causa mayor".
La respuesta de la Cámara de Diputados fue un extrañamiento a Javier Lozano, inusual en la relación del Legislativo con el Ejecutivo, y una cita que fijó para el próximo miércoles 21, ante el pleno.