La tercera demanda por paternidad contra el presidente Fernando Lugo sufrió una demora temporal al no realizarse la notificación al mandatario. (ARCHIVO)
La tercera demanda por paternidad contra el presidente Fernando Lugo sufrió el lunes una demora temporal al no realizarse la notificación al mandatario, según informó el juzgado de la Niñez y la Adolescencia.
Bárbara Leiva, secretaria del juzgado de Capiatá, pueblo ubicado a 25 kilómetros al este de Asunción, dijo en entrevista telefónica que "es la demandante, en este caso Hortensia Damiana Morán, quien debe pagar previamente un arancel para que un funcionario lleve la documentación hasta el jefe de estado". El arancel es equivalente a unos 62 dólares.
Morán señaló que el lunes no se presentó el abogado de la demandante en el juzgado a cumplir el trámite, por lo que se produjo una demora temporal en el procedimiento judicial.
Leiva aclaró que "como este será un juicio de carácter privado, no podemos dar más información porque el centro de la discusión es un niño".
Sin embargo, indicó que todavía quedan varios días por delante para que Morán realice la notificación al Presidente.
Ni Morán ni su abogado Rodrigo Aguilar pudieron ser ubicados de inmediato por la AP para conocer su opinión.
La mujer, de 40 años de edad, había informado en abril que tras conocer al actual mandatario cuando realizaba su campaña electoral, tuvo un hijo suyo de nombre Juan Pablo, en homenaje al ex Papa Juan Pablo II.
Aclaró entonces que no presentaría ninguna acción para el reconocimiento legal pero la semana pasada cambió de opinión. El niño cumplirá dos años el 5 de diciembre próximo.
El primer reclamo judicial por filiación fue presentado en abril por Viviana Carrillo (26 años) y Lugo tras la difusión de la noticia, resolvió dar su apellido al infante Guillermo Armindo.
Otra querella, la segunda presentada en abril por Benigna Leguizamón (26 años) para que el jefe de estado reconociera al niño Lucas Fernando de 7 años, está pendiente de una resolución de la cámara de apelaciones en Ciudad del Este, a 320 kilómetros.
Leguizamón solicitó que la prueba de ADN se realice en Ciudad del Este mientras que Lugo propuso que le tomaran la muestra en su residencia oficial. La discusión debe ser resuelta por la justicia.