Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Frenan desigualdad y violencia al país: ONU

Resultados. Magdy Martínez Solimán, representante de la ONU en México dará al presidente Felipe Calderón los resultados del Informe Global sobre Desarrollo Humano 2009.

Resultados. Magdy Martínez Solimán, representante de la ONU en México dará al presidente Felipe Calderón los resultados del Informe Global sobre Desarrollo Humano 2009.

AGENCIA REFORMA

México llega a 2009 con una tendencia de mejora en su Índice de Desarrollo Humano (IDH), pero aún sin resolver los problemas de violencia y desigualdad que han frenado su desarrollo, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hoy lunes se presenta el "Informe Global sobre Desarrollo Humano 2009. Superando Barreras: Movilidad y Desarrollo", que hará referencia al impacto de la migración en el crecimiento del país y a la disminución de la pobreza, aunque no medirá el impacto de la crisis económica mundial, pues la información es de 2007.

De acuerdo con el último informe, el IDH de México es de 0.842 y se encontraba en el lugar 52 de 177 países, cuando en 2000 era de 0.818. A lo largo los años la ONU ha advertido a México sobre la importancia de disminuir la desigualdad para que el crecimiento económico se traduzca en desarrollo.

El informe 2009 será presentado ante el presidente Felipe Calderón por Magdy Martínez Solimán, representante de la ONU en México, y por Francisco Rodríguez, jefe del equipo de investigación.

 ALERTAN POR INSEGURIDAD

En 2003, el Informe sobre el Desarrollo Humano de la ONU reconocía que México estaba en el grupo de los países con "desarrollo alto", cuyo IDH es de 0.8 o superior.

El PNUD clasifica a los países según su IDH en naciones con desarrollo alto (mayor o igual a 0.8); medio (entre 0.5 y 0.8) y bajo (menor o igual a 0.5).

Así, México ocupaba el lugar 55 a nivel mundial, el último de los países con desarrollo humano alto. Se colocaba por encima de Brasil, Colombia, Venezuela y Perú, pero por debajo de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y Cuba, cuyo índice oscilaba entre 0.841 y 0.863.

En 2004, el informe registró un avance de 1.15 por ciento en el IDH desde el año 2000, debido al aumento de los índices de salud, educación e ingreso.

No obstante, enfocado en el impacto de la violencia en el desarrollo, el reporte advirtió que la inseguridad ampliaba las brechas de desigualdad y era un obstáculo para el desarrollo.

"El concepto de desarrollo humano propuesto por el PNUD no se limita a las dimensiones del Índice de Desarrollo Humano: salud, educación e ingreso. El desarrollo humano implica la protección de otros derechos de las personas, de su integridad personal y de su patrimonio", destacaba el documento.

Para 2005, el Informe del IDH reconocía que México reforzaba su condición de "país de desarrollo humano alto" con un IDH de 0.837, que lo ubicaba en el lugar 53 a nivel mundial.

En 2006, la ONU realizó el estudio enfocado en el impacto de la migración en el desarrollo de los países y llegó a la conclusión de que si bien el impacto de las remesas es "por lo general positivo", lo es de manera temporal, pero no significa desarrollo local, regional o nacional.

En el último informe, de 2007-2008 sobre el cambio climático, alertó que el fenómeno implicaría regresiones en el desarrollo humano del país, en específico en el aumento de la pobreza, la desnutrición, la falta de servicios de salud y educación, de lo cual serían más vulnerables los pobres.

 INFORME GLOBAL SOBRE DESARROLLO HUMANO

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultados. Magdy Martínez Solimán, representante de la ONU en México dará al presidente Felipe Calderón los resultados del Informe Global sobre Desarrollo Humano 2009.

Clasificados

ID: 466496

elsiglo.mx