Esfuerzo. Manuel Méndez es uno de los 60 emprendedores de 4 incubadoras de negocio de La Laguna que están a la espera de que Gobierno y SE firmen convenio para bajar recursos, que podrían alcanzar hasta los 150 millones de pesos.
El sueño de más de 60 emprendedores de esta región podría verse truncado.
Un futuro incierto enfrentan jóvenes estudiantes y pequeños empresarios que presentaron ante una incubadora de negocios un proyecto de negocio viable en el ejercicio 2008 y 2009, pero que bien podrían quedarse estancados al no poder acceder, cada uno, créditos de hasta 150 mil pesos del Programa Capital Semilla Pyme.
La razón es sencilla: el Gobierno Estatal y Municipal no han signado aún un convenio con la Secretaría de Economía (SE) para definir las aportaciones de recursos y multiplicar el dinero 5 a 1.
La subdelegación de la SE en Torreón confirmó que hasta el momento el Municipio de Torreón sólo ha dicho sí a la aportación de recurso, pero sin decir cuánto, y el Gobierno Estatal, por su parte, está aún por definir su postura hasta hoy viernes.
En tanto, ambos se toman su tiempo para pensar cuánto dinero aportarán para beneficiar a emprendedores que buscan crear una empresa y generar fuentes de trabajo, el tiempo corre, tanto para las autoridades como para las incubadoras y emprendedores.
De acuerdo a la convocatoria lanzada el pasado 19 de agosto por la SE, las autoridades u otras organizaciones deben presentar un escrito a más tardar el 21 de septiembre de 2009 ante la SE y Focir, documento en el cual precisen el monto y la fecha de entrega del recurso. En caso de presentarse el escrito después de esta fecha, serán considerados como cartera reservada, sujeta a la disponibilidad de los recursos del programa.
Sin embargo, en noviembre se repartirían aquellos recursos que no fueron usados por las entidades en donde no se tiene un convenio, por lo que la posibilidad de acceder a los apoyos de este programa sin firmar un convenio previo por la autoridad es escasa.
Un dato importante es que Durango ya hizo la aportación correspondiente y ya dio luz verde a conocer la convocatoria para el registro de proyectos por parte de las incubadoras de negocios.
HISTORIA Y OPCIONES
Manuel Méndez Cervantes es un joven estudiante del Instituto Tecnológico de La Laguna y él ha tratado de arrancar su proyecto de fabricar una máquina roladora de aluminio desde 2007, año en donde participó en un proyecto de incubación de Peñoles.
Pese a que su propuesta llamó la atención de empresas a nivel nacional, no pudo acceder a los recursos de Capital Semilla en ese año, por lo que repitió el proceso de incubación en 2008. Él junto con otros 7 emprendedores terminaron su proceso de preincubación hace algunos meses, pero es hora que aún no recibe el crédito.
Jesús Sotomayor, encargado de la oficina de la subdelegación de la SE en Torreón, informó que hace unos días se presentó una videoconferencia desde la Ciudad de México, en donde se explicaban los pormenores del esquema. Una de las vías para poder acceder a recursos es que el Gobierno envíe una carta en donde se explique que enfrentan problemas de insuficiencia presupuestaria, por lo que no pueden hacer la aportación del dinero y bajar los recursos.
En su lugar trabajan de manera simultánea para buscar el apoyo de empresas privadas o entidades financieras (bancos o Sofomes) interesadas en aportar el recurso bajo el mismo esquema y multiplicar el apoyo 5 a 1.
Dijo Sotomayor que están a la espera de una resolución por parte de la autoridad estatal y municipal, ya que temen que el tiempo pase y no se logre presentar la documentación correspondiente antes de la fecha límite, que es el 21 de septiembre. Confirmó que "es incierto lo que pueda pasar ahora", ya que el Gobierno Estatal no ha mostrado interés en apoyar a emprendedores de Coahuila. Se trató de entrevistar a Jorge Alanís pero no fue posible localizarlo.
En La Laguna de Coahuila se tienen registradas 8 incubadoras: Incubadora de Empresas del Sector de la Construcción, Incubadora de Agronegocios y Turismo Alternativo, Centro Estratégico de Incubación y Desarrollo de Empresas de la Universidad Tecnológica de Torreón, Incubadora de Negocios del ITESM Laguna, Vamos Coahuila, D&M Consultores, Incubadora Social Centenario e Incubadora Tec Milenio.
Más de 60 proyectos
José Luis Torres, coordinador de la Incubadora de Empresas del Sector de la Construcción, informó que tiene contemplado registrar 20 proyectos (elaboración joyería de plata, ciber café, yoga y talleres). Esperan que durante la siguiente semana se resuelva el problema que existe y logren bajar los recursos a más tardar el tres de septiembre.
Torres no mostró preocupación porque el convenio con el Gobierno de Coahuila o con cualquier otro organismo aún no se ha signado, por lo que dijo confiado que la federación le aportaría el 80 por ciento de los recursos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción el 20 por ciento restante.
Por su parte, Perla García, administradora de la Incubadora de Negocios del ITESM Campus Laguna, informó que se tienen listos 23 proyectos que ya tuvieron su preincuba-ción y que esperaban recibir los recursos del Programa Capital Semilla Pyme, iniciando con ello el proceso de incubación de empresas.
Los proyectos son diversos, ya que van desde el desarrollo de un software, una empresa de outsourcing, industria de alimentos, negocio de transporte y una clínica de rehabilitación para adultos, entre otros. El monto de apoyo a recibir por proyecto son 500 mil pesos, por lo que espera recibir esta incubadora 11.5 millones de pesos.
García reconoció que al no darse el convenio con el Gobierno no se facilita el camino para bajar los recursos, por lo que sólo expresó que "confiando en que el Gobierno del Estado lo firme", ya que de no ser así los proyectos quedarían atorados en el camino. Por su parte, Víctor Contreras, responsable del Centro Estratégico de Incubación y Desarrollo de Empresas de la Universidad Tecnológica de Torreón, dijo que se tienen siete proyectos para incubación de 2008 y tres más generados en 2009. El nivel de proyectos es de tecnología intermedia y tradicional.
Contreras también espera que los recursos del Programa de la SE logren bajarse con el apoyo del Gobierno Municipal y Estatal, aunque agregó que ya están buscando otras alternativas de financiamiento, sin precisar cuáles.
María del Carmen Reyes García, encargada de la Incubadora de Agronegicos y Turismo Alternativo, informó que cuentan con ocho proyectos que se autorizaron en 2008, pero por la falta de un organismo intermedio y la firma de un convenio con el Gobierno del Estado no ha sido posible aún acceder a los apoyos.
Sin embargo, mencionó que la convocatoria 2009 de este programa permite que la participación de otros organismos intermedios interesados en aportar el recurso necesario. Dijo que sólo se necesita una carta de insuficiencia presupuestaria por parte del Estado para abrir otro camino y trabajar con una Sofome que aporte el dinero. Cada emprendedor puede solicitar hasta 150 mil pesos, aunque Reyes García estimó un promedio de 960 mil pesos por proyecto.
¿Qué es?
Definiciones y operación:
⇒ El esquema busca otorgar apoyos a los proyectos de emprendedores que requieren crédito que no pueden obtener del sistema bancario.
⇒ Tendrán que ser técnica y financieramente viables, con asesoría de incubadoras autorizadas.
⇒ El Programa busca la participación de recursos del Gobierno Estatal y Municipal para potenciar los impactos de los recursos federales.
⇒ Para proyectos tradicionales, el monto es de 50 mil a 150 mil pesos. Se financia hasta el 80% del proyecto, a 36 meses y 6 meses de gracia, a una tasa de interés que es del 12%, pero que puede bajar a 9% por buen pago.