Durango

Frenan proyecto de una plaza comercial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia reacciona tardíamente sobre el plan.

Brisia A. Ramírez

El Siglo de Durango

Sombrerete, Zac.

En una incisiva discusión donde quedó de manifiesto la nula coparticipación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Monumentos Coloniales, se estableció que se debe realizar una nueva propuesta del proyecto de la Plaza Comercial San Francisco y darle respuesta el 20 de abril.

El proyecto motivó la presencia en Sombrerete de la delegada del INAH, Gema Elías Rodríguez, del arquitecto dictaminador del citado instituto, Víctor Hugo Gallardo, así como de Alfredo Madrigal, jefe del Departamento de Rescate Patrimonial Privado de la Junta y de Juan Carlos González, jefe del Departamento Jurídico.

Juicio

La señora María Asunción Domínguez Campos, quien tiene su domicilio en la calle San Francisco en la Mueblería Santoyo, interpuso juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra el permiso otorgado a Francisco Ramírez del Toro para edificar el complejo comercial.

Los funcionarios de ambas instituciones se enfrascaron en una discusión. Los de la Junta reclamaron que a un año de que empezó la investigación hasta ahora se presenta el INAH a parar la obra.

Estructura

Los funcionarios del INAH en su descargo señalaron que no cuentan con recursos económicos ni con personal para salir a los municipios en forma conjunta con Monumentos Coloniales, ya que sólo son 3 personas.

Dejaron en claro que María Asunción Domíguez sólo interpuso su demanda no porque le interese la finca histórica, sino para utilizar el estacionamiento.

Preservar

Los del INAH señalaron que excavaron y encontraron restos de una finca del siglo XVII debajo de la actual, por lo cual no deja de ser un monumento histórico. Que no tenga un documento escrito no es motivo para negarle el valor al predio, señalaron.

Indicaron que el edificio se debe conservar y presentarán la propuesta al dueño del inmueble, Francisco Gabriel Ramírez del Toro, para que se conserve la primera crujía y que meta un muro de contención “y con eso”.

Por lo anterior, sólo resta esperar que la obra se retome por el constructor pero con las precisiones recomendadas por el INAH. Mientras que la población tendrá que aguardar la definición del complejo comercial que representará fuentes de empleo para la localidad.

e l SIglo de Durango/ BrisiaA. Ramírez

Argumentos. En el predio en el que se construye el complejo comercial, personal del INAH excavó y encontró restos de una finca del siglo XVII debajo del inmueble actual.

¿Qué es y qué hace el INAH?

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una dependencia del Gobierno Federal. Fue establecida en 1939 con el propósito de convertirse en la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana.

En la actualidad, el INAH supervisa la realización de sus funciones principales y las actividades de los 31 Centros Regionales que posee en los estados de la República Mexicana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 424668

elsiglo.mx