Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Frenará SAT evasión fiscal

EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS SE DIO UN “BOOM” DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS

Fiscalización. Fiscalistas avalan la iniciativa de la Secretaría de Hacienda para reformar la Ley del ISR, buscando combatir la evasión fiscal que realizan Sociedades Cooperativas  o Sociedades en Nombre Colectivo, tributando bajo la figura de outsourcing, pero sin prestar un servicio de personal.

Fiscalización. Fiscalistas avalan la iniciativa de la Secretaría de Hacienda para reformar la Ley del ISR, buscando combatir la evasión fiscal que realizan Sociedades Cooperativas o Sociedades en Nombre Colectivo, tributando bajo la figura de outsourcing, pero sin prestar un servicio de personal.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El 27 de marzo Hacienda presentó una iniciativ a de reforma a la Ley ISR.

Imprecisiones en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) han provocado desde hace 3 años que las sociedades cooperativas o de nombre colectivo abusen y tributen bajo la figura del outsourcing, sin serlo, y busquen evadir el pago de impuestos.

Durante este tiempo se ha venido dando un “boom” en la operación de las sociedades cooperativas, contribuyentes que vieron la oportunidad de operar sin pagar impuestos si se daban de alta como un outsourcing, aunque en la realidad no prestarán un servicio de personal, dañando no sólo al fisco sino a sus propios trabajadores.

El hecho de que la Secretaría de Hacienda esté haciendo una campaña de denuncia en contra de los esquemas de outsourcing y también impulse una reforma fiscal para combatirlos, es bien vista por Octavio García Aymerich, quien declaró que “esta iniciativa es precisa y dará claridad a las práctica que se están basando en estos preceptos legales que no son las correctas”.

El vicepresidente de relaciones y difusión del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna aseguró que “es un acierto esta iniciativa que presentó la autoridad fiscal el pasado 27 de marzo, ya que está afectando la recaudación de manera importante”.

Explicó que las empresas denominadas outsourcing prestan un servicio de personal a otros negocios, y tienen a sus trabajadores inscritos ante el IMSS, hacen sus aportaciones ante el Infonavit y dan otro tipo de prestaciones.

Sin embargo, reconoció que las lagunas existentes en la del Ley ISR fueron aprovechadas por personas que asesoraron a causantes para utilizar esta figura y cometer defraudación. Las empresas sólo pagaban y reportaban un salario mínimo de sus trabajadores y el excedente del sueldo se registraba como concepto de previsión social, sin observar los límites que marca la misma Ley, ya que sólo contempla este beneficio para los trabajadores, pero no para los socios de una cooperativa.

Citó que el pasado 27 de marzo, Hacienda hizo señalamientos, en el sentido que la previsión social que otorgaban debe comprobar el destino del mismo, por lo que no se puede entregar cierta cantidad de dinero al trabajar, diciendo que es para usarse para la renta o alimentación y no es así.

Dijo que este tipo de causantes utilizaba el concepto de alimentos que sólo se aplicaban en los casos de pensiones alimenticias en casos de divorcio, por lo que cometieron abusos por estos conceptos, interpretando la Ley a su modo y beneficio propio.

Cuestionado si estos negocios utilizaron esta figura fiscal para sobrevivir, afirmó que de cualquier manera es una defraudación fiscal y tiene consecuencias de carácter penal.

Por otra parte, García Aymerich destacó que esta iniciativa debe ser también de interés de los propios trabajadores que laboran en estas sociedades cooperativas, ya que al no tener registradas sus prestaciones como tales están desprotegidos ante un cierre del negocio, ya que “aparentemente” no tienen derecho a una compensación. Aclaró también que quienes reciben el servicio son responsables solidarios, por lo que el trabajador puede demandarlos.

Intensifica acciones de fiscalización el SAT

El Servicio de Administración Tributaria informó en un comunicado que ha intensificado las acciones de fiscalización a contribuyentes involucrados en esquemas de sustitución patronal, que se realizan utilizando la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles.

La conducta de evasión consiste en transferir a los trabajadores de las empresas o Sociedades Cooperativas, Sociedades de Nombre Colectivo, Empresas Integradoras e Integradas o Sociedades de Solidaridad Social, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, aportaciones de seguridad social y demás obligaciones laborales, en perjuicio de los trabajadores.

Se estima que más de 230 mil trabajadores se encuentran laborando en estas sociedades y se tienen ubicados 19 despachos de asesores que ofrecen esta planeación.

A la fecha el SAT ha logrado determinar impuestos omitidos a los involucrados, en cantidad de 3 mil 400 millones de pesos y ha configurado numerosos casos por la comisión de delitos de defraudación fiscal, cuya pena se sanciona con prisión.

También se han generado más de 500 auditorías dirigidas a las sociedades simuladas, empresas, empresarios y asesores vinculados a esta práctica. Las personas pueden denunciar cualquier práctica al correo denuncias@sat.gob.mx

Resultados

SAT reportó:

´Más de 230 mil trabajadores laboran en estas sociedades.

´Se han detectado 19 despachos que hacen estas planeaciones.

´Se han determinado impuestos omitidos por 3 mil 400 millones de pesos.

´El SAT ha realizado 500 auditorías.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fiscalización. Fiscalistas avalan la iniciativa de la Secretaría de Hacienda para reformar la Ley del ISR, buscando combatir la evasión fiscal que realizan Sociedades Cooperativas  o Sociedades en Nombre Colectivo, tributando bajo la figura de outsourcing, pero sin prestar un servicio de personal.

Clasificados

ID: 425042

elsiglo.mx