Al rescate. Las lluvias que se han presentado de forma tardía todavía pueden hacer mucho por el campo de Durango. SEBASTIÁN GALLEGOS / EL SIGLO DE DURANGO
Este año, la producción de frijol será para el consumo interno de la entidad y para garantizar la semilla de la próxima siembra, indicó Rubén Escajeda Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
El funcionario estatal comentó que son muy esperanzadoras para el campo las lluvias que se han presentado en los últimos días en prácticamente todo el estado.
RECUPERACIÓN
Dijo que las precipitaciones ayudaron a la recuperación de cultivos, aunqueparte considerable presentaba buenas condiciones, se fortaleció la que estaba regular.
"Se puede hablar de 160 mil hectáreas de frijol logradas que podrían ayudar a afrontar la demanda interna y tener semilla para el próximo ciclo", puntualizó.
Si bien es cierto que el presente ciclo agrícola no se presenta igual de benevolo que el pasado, tanto productores como Gobierno tienen aún la esperanza de que parte de la situación se pueda resolver en los días consecutivos.
GANADERÍA
En cuanto a la ganadería, mencionó que un punto a favor es el hecho de que los bordos de abrevadero se encuentran con buen nivel de agua, mientras que las presas mantienen un 85 por ciento de nivel de recarga.
Los pastizales han crecido y madurado, mientras que se tiene la esperanza de qu con la humedad que hay en el ambiente, las heladas se retrasen y por ende no se presenten de manera temprana como ha ocurrido en otros años.
REFUERZO
Escajeda Jimenez, comentó que en esta medida se puede consolidar el esquema de agostadero e incluso el agrícola, el cual si bien no permite "echar las campanas al vuelo", si puede definir el ciclo como regular.
Al principio del ciclo agrícola si se veía un panorama muy difícil para Durango, pero a medida que se presentaron las lluvias, se permitió el rescate de maíz y frijol.
Indicó que para todas las hectáreas que no fueron sembradas de maíz y frijol, el Gobierno del Estado puso a disposición la avena forrajera, siempre y cuando la tierra estuviera lista para el cultivo.
PRONÓSTICOS
El entrevistado comentó que es necesario confiar en los pronósticos de la Conagua, que hasta el momento han sido certeros.
Esto al referise al anunciado retraso de heladas por al presencia de humedad, pues de lo contrario hay veces que estas se presentan desde principios de octubre, fecha para la cual faltan sólo días.
Es de mencionar que anteriormente Ruben Escajeda mencionó que Escajeda Jiménez indicó que 59 mil hectáreas perdidas de frijol y maíz se resembraron en un 80 por ciento, gracias al coraje y templanza de los campesinos.
Medidas alternativas ante la falta de agua
El Gobierno del Estado a través de la SAGDR proporcionó semilla de avena a precio subsidiado en un 50 por ciento, para facilitar a los productores las labores de resiembra.
Rubén Escajeda Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), mencionó que con este apoyo se espera lograr niveles de producción para el abasto del ganado de las familias duranguenses; al menos ésa es la confianza hasta el momento.
Los productores más afectados `por la escasez de lluvias son de Guadalupe Victoria, Cuencamé, principalmente de Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Poanas. De acuerdo con el informe de la SAGDR, en el Norte del estado el desarrollo del frijol es bueno, específicamente en Llanos de Cabrera, municipio de Indé.
En el presente ciclo las lluvias llegaron tarde, muchos campesinos no tuvieron oportunidad de sembrar en tiempo y forma los cultivos tradicionales. Ante ello, personal técnico de la SAGDR estuvo pendiente en coordinación con la Sagarpa, para valorar los daños.