Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fritzl se declara culpable tras oír testimonio de hija

Confiesa. El acusado Josef Fritzl, conocido como el 'monstruo de Amstetten', durante su llegada a la Corte en donde se declaró culpable.

Confiesa. El acusado Josef Fritzl, conocido como el 'monstruo de Amstetten', durante su llegada a la Corte en donde se declaró culpable.

EFE

Culpable de todos los cargos, incluido "asesinato por omisión de socorro": ese fue el inesperado cambio de actitud de Josef Fritzl ayer durante el proceso que le juzga por haber encerrado en un sótano y violado a su hija Elisabeth durante 24 años.

Apenas habían pasado unos segundos desde que accedió a la sala de la Audiencia Provincial de Sankt Pölten donde se le juzga, cuando Fritzl tomó la palabra para sorprender al tribunal y al restringido número de medios presentes.

"Me reconozco culpable", admitió el jubilado de 73 años, sólo dos días después de haber rechazado su responsabilidad en los dos delitos más graves que se le imputan: asesinato y esclavitud.

El primero se refiere a su presunta implicación en la muerte en 1996 de uno de los siete niños que procreó con su hija y del que, según Elisabeth, ignoró los graves problemas respiratorios que padecía el recién nacido.

Ante las preguntas de la magistrada Andrea Humer, que dirige el caso, Fritzl reconoció que tendría que "haberse dado cuenta de que el bebé estaba mal".

"No sé por qué no lo ayudé. Tenía la esperanza de que aguantara", confesó Fritzl.

"Tenía que haber hecho algo", resumió el acusado, quien asumió también su responsabilidad en los delitos de esclavitud, coacción grave y violación, de los que el pasado lunes se declaró no culpable o parcialmente culpable. Los de privación de libertad e incesto sí los había admitido.

La reacción de Frizl fue inesperada para todos. Su abogado Rudolf Mayer reconoció estar "sorprendido" y conjeturó cuál pudo haber sido el detonante de ese cambio de actitud: el testimonio de Elisabeth grabado en video, que fue presentado ayer al jurado.

Mayer indicó que tras haber visto el video Mayer solicitó la atención de un psiquiatra por lo que el abogado definió como una fuerte "experiencia emocional". Mayer dio por hecho que la vista del video dejó a su cliente "conmocionado".

El letrado indicó que Fritzl se enfrentó ayer por primera vez con el testimonio incriminatorio de su hija, algo que, dijo "podría haber provocado en él esa conmoción" y el cambio de actitud.

Leer más de Internacional

Escrito en: incesto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confiesa. El acusado Josef Fritzl, conocido como el 'monstruo de Amstetten', durante su llegada a la Corte en donde se declaró culpable.

Clasificados

ID: 421629

elsiglo.mx