Armas. Este es parte del armamento que le quitaron a los sospechosos del intento de magnicidio a Evo Morales.
La Policía abatió a tiros ayer a dos extranjeros y un boliviano y detuvo a otros dos, sospechosos todos de integrar una banda internacional de mercenarios que planeaba matar al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García y otras autoridades.
El vicepresidente Álvaro García aseguró en una declaración ante medios de comunicación que la banda estaba integrada por "croatas, irlandeses y bolivianos de extrema derecha que planeaban ataques selectivos contra autoridades" para asesinarlo a él y a Morales.
"Preparaban un magnicidio, un atentado contra la vida del presidente y del vicepresidente de la República", dijo.
La agencia gubernamental ABI dijo que los abatidos fueron el rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michel Martin y el boliviano Eduardo Roszá Flores de padre húngaro y madre boliviana, quien luchó en los Balcanes y se convirtió al Islam.
Roszá tenía una sitio Web según el cual comandó una brigada internacional en la guerra de los Balcanes por la independencia de Croacia. Investigadores que pidieron el anonimato dijeron a era el cabecilla de la banda.
LOS SOSPECHOSOS
Los detenidos fueron el boliviano-croata Mario Tadic, nacido en Bolivia, ex militar en Croacia y el húngaro Elot Toazo quienes fueron trasladados a La Paz, en donde prestaban declaración ante fiscales.
Los muertos cayeron en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz a 520 kilómetros al Este de La Paz.
Los sospechosos resistieron el arresto y cruzaron tiros con la policía e activaron una granada que destrozó parte del hotel céntrico, pero no hubo más víctimas, dijo el comandante de la Policía general Víctor Hugo Escobar.
Más tarde la Policía confiscó a la banda "explosivos y armamento de grueso calibre", entre los que se encontraba el "explosivo C-4 que no existe en Bolivia", dijo García.
El armamento fue encontrado en un centro ferial en Santa Cruz.