Investigación. Profesionales de las materias de Química y Bioquímica del Tecnológico de Durango desarrollan trabajos de investigación. GABRIELA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Investigadores del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) buscan la obtención de un destilado etílico a partir de frutas de deshecho para la obtención de un biocombustible que podría ser utilizado en motores de combustión interna diseñados para este mismo fin.
Los investigadores de Ingeniería Química trabajan a partir de la obtención de un destilado etílico, se prueba con frutas ricas en azúcares, tales como naranja, piña, guayaba, mandarina y papaya, en su punto máximo de maduración, pero sin que lleguen a la fermentación o putrefacción. Esta bebida alcohólica tiene la posibilidad de consumirse después de su destilado inicial o añejarse, variando el sabor de acuerdo a cualquiera de las dos condiciones.
En el caso del biocombustible, se utiliza materia prima de más baja calidad, es decir, frutas que se encuentran ya en su proceso de fermentación y descomposición, para obtener el producto deseado se aplica una tercera destilación. La obtención de este biocombustible es una opción muy interesante para utilizarse en lugar de los combustibles fósiles, que son susceptibles de extinguirse a mediano plazo.