Un asunto de alerta en México es el alto consumo de sodio, que debe bajar para mejorar la calidad de vida de toda la gente.
A la hora de pensar en qué poner en la mesa, lo primero que viene a la mente es algo sabroso, acompañado de una idea saludable, un menú que contenga fibra, proteínas, carbohidratos y otros nutrientes, además de frutas para postre y jugos para ayudar a la digestión e hidratación del cuerpo.
Y un asunto al que se debe dar importancia capital es al consumo de sal, que en ocasiones puede llevar a tener problemas con la presión. En este escenario, y con el propósito de brindar alimentos que contribuyan a cuidar el bienestar, empresas como Herdez han reducido la cantidad de sodio en su línea de jugos.
Sin salero
La preocupación sobre el aumento en el consumo de sal ha encaminado a proveedores y compañías de alimentos a desarrollar nuevos ingredientes y productos bajos en sodio, pues consumir más de lo recomendado incrementa las posibilidades de presentar hipertensión arterial, enfermedad vascular cerebral, cálculos renales o retención de líquidos, dicen expertos en salud.
Claudia del Bosque, nutrióloga de Grupo Herdez Del Fuerte, menciona que la decisión de mejorar la fórmula de los jugos 8 Verduras obedece a la necesidad de seguir ofreciendo a los mexicanos opciones más saludables sin demérito de su calidad, consistencia y balance de sabor.
Sobre el combate a la sal, un estudio publicado por la revista The Lancet señala que moderar la ingestión de alimentos que la contengan en altas cantidades, así como evitar el tabaco y hacer ejercicio, no sólo ayudan a proteger la salud del corazón de personas sanas, sino también aporta importantes beneficios a quienes ya sufren enfermedades metabólicas.
La nutrióloga aconseja no desacreditar el valor del sodio en la dieta, ya que en cantidades adecuadas equilibra los fluidos corporales, mantiene el volumen y la presión sanguínea, y ayuda a la trasmisión de las señales nerviosas y a la contracción muscular.
En su jugo
Del Bosque comenta que una forma efectiva para restringir el consumo de sal es reemplazar los alimentos tradicionales por aquellos que lleven la leyenda “reducido o bajo en sodio”, como los jugos de verduras que aportan menos de 51 calorías y equivalen a dos de las cinco porciones necesarias de verduras que se debe comer a diario.
Apunta que el escaso consumo de frutas y verduras ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere esta carencia como uno de los 20 factores de riesgo de sufrir anemia, obesidad, diabetes tipo 2, algunos tipos de cánceres y otros padecimientos graves.
Lamenta que, “a pesar de la abundancia y gran variedad de frutas y verduras con las que México cuenta, únicamente 8% de la población las aprovecha en cantidad suficiente y equilibrada, y esto se debe a que cada vez más las personas buscan alimentos fáciles de consumir, agradables al gusto y cuya inversión de tiempo no implique tener que lavar, pelar, cortar y preparar”.
Por eso, el jugo —ahora con poco sodio— es una de las maneras más sencillas, rápidas y nutritivas de incrementar la ingestión de estos alimentos. Además, contiene vitaminas, minerales y sustancias esenciales que, entre otros beneficios, fortalecen los huesos y dientes, combaten el estreñimiento, ayudan a la digestión, detienen el proceso de envejecimiento de las células y promueven las defensas del organismo contra agentes infecciosos.