Servicios Periciales de Zacatecas determinaron que Enrique Vera se suicidó, por lo tanto no hubo responsabilidad de agentes de la DEI.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Investigación
Servicios Periciales de la Procuraduría de Zacatecas dictamina que él mismo se ahorcó con un cierre.
Durango. Especialistas en criminalística del estado de Zacatecas confirman que la muerte de Enrique Vera Lozano, detenido tras el atentado en contra del líder choferil Raúl Medina Samaniego, fue ahorcamiento de tipo suicida y que el objeto que utilizó fue el cierre de una chamarra.
Lo anterior fue afirmado por Raúl García Luna, titular de Servicios Periciales del estado vecino, indicando que existen los elementos necesarios para dictaminar que fue ahorcamiento.
Observaciones. Comentó que el trabajo que se realizó fue desde el punto de vista médico y criminalístico, aunque reconoce que se hicieron algunas observaciones ya que el cuerpo nunca debió retirarse del lugar donde se encontraba, lo anterior resta elementos criminalísticos.
Estos últimos son importantes pero no al punto de que no se pueda determinar existencia del homicidio o del suicidio. En torno a la prenda que utilizó para quitarse la vida, puntualizó que fue con un zipper, incluso hay fotografías ilustrativas en donde se observa perfectamente el nudo con el que ocurrió el ahorcamiento.
Opinión. Por último, el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, señaló que la investigación está abierta y realmente la idea del Procurador fue que hubiera un nuevo dictamen en materia criminalística para dar una satisfacción a los familiares de la víctima y que queden claras las causas de la muerte de Enrique Vera.
El Gobernador tiene dudas
Durango. El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, fijó su postura sobre la muerte de Enrique Vera Lozano antes de que se diera conocer el dictamen elaborado por la Procuraduría General de Zacatecas, dijo que esperaría para no generar un juicio a priori sobre la investigación que se realiza de manera externa y si en ese documento existen responsabilidades, “yo en lo personal comparto las dudas de que haya sido un suicidio pero no quiero más que esperar un proceso científico que se lleva a cabo”.
Aseguró que en caso de detectarse alguna anomalía por parte de algún agente de la Dirección de Investigación habría sanciones.