Uno de los tres vehículos destruidos por los sicarios durante el enfrentamiento.
PUEBLO NUEVO
Las autoridades empiezan a recabar los nombres de muertos o desaparecidos en el Jocuixtle.
Pueblo Nuevo, Dgo. Vuelve la tranquilidad a Jocuixtle, después que el jueves por la tarde y noche activistas de “Los Zetas” y “La Línea” lo convirtieran en campo de batalla, con saldo de al menos una docena de muertos, según los nombres proporcionados por los vecinos de esa región serrana.
Según las primeras indagatorias en el lugar de los hechos por agentes de la Dirección Estatal de Investigación, con respaldo del Ejército y Federales, se trata de una emboscada de “Los Zetas” a los miembros de “La Línea”, quienes viajaban en tres vehículos, dos fueron incinerados y uno más baleado.
Tarde. A más de 12 horas de la masacre, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional hizo acto de presencia en helicópteros, mientras agentes de la DEI lo hicieron en ocho a diez vehículos, en cuyo tiempo de intuye que los cadáveres de 13 a 20 sujetos fueron levantados por sus familiares, lo mismo hicieron con los heridos.
También se investiga sobre personas que fueron “levantadas” en el trayecto de “Los Zetas” del poblado Corrralitos donde incendiaron una vivienda, un vehículo y poste de la luz, para luego preparar la emboscada en un paraje conocido como Lechuguillas.
Ataque. La batalla inició entre las 13:00 y 15:00 horas del jueves, según los vecinos de Jocuixtle y de acuerdo a informes de la Procuraduría, la camioneta Ford 3.5 doble rodada, modelo 2006, fue incinerada, seguramente utilizaron explosivos, ya sea granadas o bazucas.
Cinco kilómetros adelante se localizó la camioneta Avalanche también incinerada y volteada, 50 metros más adelante quedó la camioneta Chevrolet Cheyenne 250 Z71, color blanco, con varios impactos de arma de fuego.
Sorpresa. Al parecer “Los Zetas” atacaron por diferentes direcciones, sin dar mucha oportunidad a quienes viajaban en las tres camionetas, de manera oficial se desconoce el número de muertos, pues las autoridades no encontraron nada, tal como informó El Siglo de Durango en su edición del sábado.
Los poblados Corralitos, Agua Caliente y Jocuixtle permanecen semidesérticos, hay sólo algunas mujeres y niños, la información cae a cuentagotas, dado el temor a las amenazas de los sicarios, pero los agentes investigadores empiezan a recabar nombres de desaparecidos o muertos en ese lugar.
Arsenal. Armamento asegurado por el Ejército, el cual se localizó en el interior de la camioneta Avalanche, se encontraba totalmente calcinado, siendo el siguiente: dos fusiles automáticos tipo AK-47, tres armas cortas calibre 9 milímetros, siete cargadores para fusil automático AK-47 y tres cargadores para pistola 9 milímetros.
Enervante. En el lugar se localizaron 50 costales de marihuana de aproximadamente 30 kilos cada uno, arrojando un total aproximado de una tonelada y media, la cual fue incinerada en el mismo lugar. También se aseguró un radio vehicular Kenwood y dos gorras negras con las siglas de la AFI.
Dio fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del fuero común destacamentado en El Salto, Pueblo Nuevo, en el concepto que no se encontraron cadáveres en el lugar de los hechos, ya que al parecer 13 heridos y/o muertos fueron evacuados por sus respectivos familiares.
El Siglo de Durango