En 2008 se registraron nueve mil 685 incendios forestales en territorio nacional que afectaron más de 231 mil hectáreas.
PUEBLO NUEVO
Prevén un 2009 muy difícil en cuestión de siniestros. Conafor anuncia 266 mdp para combatir incendios.
Pueblo Nuevo, Dgo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) presenta un presupuesto preliminar de 266 millones de pesos para aplicar durante este año en el combate de incendios forestales en el país, según se dio a conocer a nivel nacional.
Durango es la primera reserva forestal del país y, por lo tanto, el combate a incendios forestales es una prioridad para la entidad. Desde la primera semana de enero, la Conafor empezó a operar con los equipos aéreos para supervisar las zonas de riesgos previo a la temporada crítica.
Los municipios del estado considerados como focos rojos o “puntos calientes” por su geografía y vegetación son Pueblo Nuevo, Durango y San Dimas, Mezquital, Otáez, Canelas y Tamazula, mientras que las entidades federativas con mayor riesgo en México son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, México, Distrito Federal, Chihuahua, Puebla y Durango, entre otras.
Zonas.- Durango se ha dividido a lo largo de varios años en un mapa donde se localizan las regiones más críticas de incendios forestales en la entidad, clasificándolas en cuatro zonas: verde, roja, amarilla y naranja.
La zona verde es es aquella que muestra una alta incidencia de incendios generados por los paseantes y turistas, así como por actividades agropecuarias y gente inconsciente que arroja colillas de cigarro; la zona roja es la región indígena que presenta un alto índice por tradición y costumbre en el uso del fuego; la zona amarilla es aquélla donde los narcotraficantes preparan terrenos para cultivos ilícitos y ocasionan siniestros forestales; y la zona naranja es el área en la cual los incendios registrados en Chihuahua pasan los límites de Durango por la fuerza de los vientos.
Cifras.- El año pasado, el 95 por ciento de los incendios en bosques fue provocado por el ser humano, la mayoría de ellos de manera accidental. Se registraron seis decesos, dos correspondientes a brigadistas y el resto a personas que originaron el incendio y al querer controlarlo quedaron atrapadas entre las llamas.
En los doce meses anteriores se registraron un total de nueve mil 685 incendios forestales en territorio nacional que afectaron más de 231 mil hectáreas. El 88 por ciento del total de conflagraciones fue de manera superficial, pastizales y matorrales, ecosistemas que se recuperan rápidamente.
Pronóstico.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) pronostica que 2009 será un año muy difícil en cuanto a incendios forestales, ya que habrá más material combustible en la Sierra tales como matorrales y pasto.
Jaime Bocanegra Gallegos, gerente de la Conafor en Durango, explicó que durante abril y mayo de este año se incrementará el riesgo de sufrir incendios ante la cantidad de hierba y hojarasca que existirá pues las precipitaciones pluviales generaron mucha vegetación.
El Siglo de Durango
Mapa
Áreas que presentan mayor incidencia de incendios forestales en la entidad.
Zonas Municipios
Verde Durango
Roja Mezquital
Amarilla Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Canelas, Tamazula, Topia, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro
Naranja Guanaceví
Equipo
En México se cuenta con diversas herramientas para combatir incendios, entre los que se encuentran:
-154 torres de observación
-102 centros de control de incendios forestales
-773 vehículos
-Más de dos mil 811 equipos de radiocomunicación.
-36 carros moto-bomba
-161 bombas portátiles
-6 aeronaves contratadas también para monitoreo.
Fuente: Comisión Nacional Forestal (Conafor).