Sin control. Muchos taxis en Gómez Palacio circulan sin placas o con una sola sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto.
Circulan como si nada, sin temor a ser detenidos, algunas calles les sirven incluso como "base" y las autoridades admiten que son un problema que actualmente no pueden erradicar. En Gómez Palacio proliferan los taxis "piratas", unidades que dan el servicio sin garantías para sus pasajeros, sin placas y en algunas ocasiones tampoco colores o logotipos que los identifiquen con alguna base legalmente establecida.
Según Transportes del Estado, hay 4 mil taxis debidamente registrados de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo. Transportes sólo cuenta con 15 inspectores, es decir, 7 u 8 por turno de 8 horas, quienes tienen que revisar todo el transporte público. Sólo de Gómez hay 3 mil 500 taxis y 40 bases, según los datos oficiales. Además, los concesionarios de los taxis "legales" suelen usar un juego de placas para dos autos.
"Tan sólo el ámbito de nuestra competencia son 4 municipios, los que hay que revisar, sin embargo le echamos ganas", dice Gerardo Lara Pérez, titular de Transportes en La Laguna de Durango, quien admite que además sólo cuenta con 8 unidades para realizar el trabajo, por lo que los inspectores andan en pareja.
Desde el 11 de mayo se realizan operativos cuyo resultado ha sido la aplicación de 3 mil 868 infracciones de las cuales en 715 casos se han tomado como garantía los vehículos por varias faltas, entre ellos los llamados "cinqueros", falta de placas ("piratas") así como falta de licencia o fuera de itinerario. Actualmente ya todos están fuera del corralón.
De los 715, dice Lara, alrededor 200 vehículos eran "piratas" y probablemente ya anden de nuevo en las calles. "Por Ley lo que podemos hacer es eso, descubrirlo y remitirlo al corralón, es una infracción que hacemos, la falta de permisos para prestar el servicio por parte del Gobierno del Estado que se 'acomoda' a lo que hace un 'pirata' es una multa por 30 días de salario mínimo que corresponde a la clave 72", dice el funcionario.
El funcionario asegura que no tiene una estimación de cuántos taxis "piratas" hay, mismos que no ofrecen ninguna garantía a los pasajeros y circulan impunemente. "No lo sabemos porque nosotros vehículo que veamos lo retiramos de la circulación, mucha gente cree que debemos imposibilitar que salga pero no nos lo faculta la Ley, puede pasar que la persona pague los 30 salarios y pues vuelva a salir y puede ser que de nueva cuenta haga lo mismo", explica. "Nuestra obligación es que si lo volvemos a ver lo volvemos a llevar al corralón".
Transportes asegura que actualmente ante la Cámara de Diputados locales se analiza una reforma al código penal para que la circulación de taxis "piratas" sea considerado un delito pero eso todavía está en proceso de aprobación. "Una vez eso nosotros tendríamos más campo para actuar y erradicar esta conducta porque se consideraría un delito a diferencia de ahora que sólo amerita una infracción", acotó.
200
TAXIS 'piratas' decomisaron pero ya circulan otra vez
15
INSPECTORES
Hay en La Laguna de Durango para
4 municipios
Otro problema
Las bases de taxis están afiliadas a sindicatos como Alianza Ccudepo, Focep, CTM, Ursitran y CROM en Gómez, así como Francisco Sarabia, Francisco Reyes Esquivel y CNOP, organizaciones priistas cuyos líderes interceden ante el Gobierno del Estado para relajar la aplicación de sanciones cuando deciden usar un juego de placas para dos vehículos o cuando simplemente se niegan a replaquear sus unidades.