El clavadista Yahel Castillo llegó acompañado de su entrenador, Jorge Rueda, a las instalaciones de la Conade. (Jam Media)
México, Df.- Tres meses fuera de CIMA y ser excluido de cualquier competencia por el mismo periodo de tiempo, es el castigo que la Federación Mexicana de Natación (FMN) determinó para Yahel Castillo, luego de competir en supuesto estado de ebriedad durante la Universiada Mundial en Belgrado. "Los directivos me dieron la oportunidad de limpiar mi nombre, me duele la sanción económica, pero me importa más lo deportivo. Quiero aclarar que no llegué alcoholizado a competir, sólo tarde", dijo el seleccionado tras una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Natación (FMN).
Por su error, Yahel dejará de percibir por tres meses los 25 mil 200 pesos que, según Alejandro Cárdenas, recibía del fideicomiso CIMA además de ser excluido de cualquier competencia después de su participación en el Campeonato Mundial en Roma.
"Vamos a instalar una Comisión de Honor y Justicia para determinar con exactitud cuánto tiempo estará fuera de actividad. No queremos buscar comodidad para el clavadista y no creo que por perdonarlo vayamos a dar un mal ejemplo a las nuevas generaciones", dijo Kiril Todorov, presidente de la FMN. Yahel se defendió al decir que no sabía de su participación en la prueba de trampolín de un metro, por lo que la noche anterior a la competencia fue a un bar junto con su novia y amigos.
"Se me juzgó injustamente porque yo acepté mi error y mis declaraciones se tomaron de la mala manera. Era mi primera Universiada y me dejé llevar por el ambiente, por la presencia de mi novia y de otros amigos pero no soy lo que se ha manejado", aseguró.
Yahel viajó ayer a Roma con el objetivo de regresar con una presea: "Sería muy bueno obtener una medalla, pero no lo puedo anticipar. No voy presionado pero sí dispuesto a sacar la fuerza de donde ya no había". La principal preocupación del joven clavadista es que las nuevas generaciones dejen de verlo como un ejemplo tras el bochornoso momento que vivió en la Universiada de Belgrado.
ANALIZA LA ANÁHUAC SANCIÓN
Las acciones del clavadista Yahel Castillo en la Universiada Mundial tampoco pasarán inadvertidas para la escuela que representó en la justa internacional, la Universidad Anáhuac del Sur, pues el director de actividades deportivas Gustavo Alpuche aseguró que habrá un castigo para el deportista. "Lo único que puedo decir es que será algo justo, es lo que hará la universidad, tratará de ser formativo para Yahel (Castillo)", mencionó vía telefónica.