Grupos de militares procedentes de Fresnillo se establecieron también en San José de Félix, ubicada a 20 minutos de Sombrerete, rumbo a Durango.
RESGUARDO | Un helicóptero sobrevoló la comunidad y aterrizó en el campo de futbol; ahí descendieron militares para revisar un pequeño bosque de pinos enanos ubicado frente a La Ciénega.
Sombrerete, Zac.- Un fuerte operativo por la zona norte de Zacatecas que abarcó los municipios de Fresnillo y Sombrerete fue centralizado por el Ejército Mexicano y la Policía Federal en la comunidad de San José de Félix de este municipio que incluyó la utilización de retenes y helicópteros.
Recuento. El pasado martes, en un operativo en el fraccionamiento San Felipe, en un salón de fiestas de Fresnillo, fue herido de bala en una mano el general de la 11 Zona Militar Alejandro Saavedra Hernández y dos militares más. En este dispositivo se logró la detención de siete presuntos sicarios, un menor de edad, y se aseguraron siete vehículos, cuatro granadas, chalecos antibalas, seis uniformes tipo militar, armas largas y cortas y mil 365 balas.
Alerta. Este miércoles se vivió una gran psicosis en la cabecera municipal de Sombrerete, donde por la noche arribaron elementos de la Policía Estatal y Municipal y se ubicaron en plan de defensa junto a Los Portales de la ciudad. En tanto, el Ejército se declaró en alerta máxima en el retén ubicado a la salida de Sombrerete.
Vigilancia. Un grupo de “emos” fue instado por los policías estatales para que se fueran a sus domicilios. Los elementos de dos camionetas de la policía estatal con chalecos antibala exhortaban a los automovilistas que permanecían estacionados en la avenida Hidalgo a que mejor se fueran a casa. Este jueves fueron establecidos dos retenes militares afuera de la comunidad San José de Félix, en plena carretera federal 45, y otro en el entronque que comunica a la comunidad de San Martín y colonia Hidalgo.
Temor. Grupos de militares procedentes de Fresnillo se establecieron también en esa comunidad ubicada a 20 minutos de Sombrerete, rumbo a Durango. Vehículos militares recorrían la carretera federal 45 entre Sombrerete y Fresnillo. Los 500 habitantes de la pequeña comunidad duraznera temieron lo peor y optaron por refugiarse en sus casas. Otros que entraban y salían de la comunidad por cuestiones de trabajo fueron revisados por el filtro que establecieron los soldados y los policías federales.
Seguridad. Un helicóptero se dedicó a sobrevolar la comunidad y los alrededores y aterrizó en el campo de futbol, donde descendieron militares para revisar un pequeño bosque de pinos enanos ubicado frente a San José de Félix conocido como La Ciénega. Un grupo compuesto por varios vehículos militares se adentró a revisar el lugar. Los soldados no dejaban salir a los habitantes de la comunidad y muchos de ellos requerían llegar a Sombrerete a buscar a sus hijos a la escuela. El operativo empezó en esta comunidad y los alrededores cerca de las 8:30 a.m. y pasadas las 14:00 horas los militares seguían revisando a todos los vehículos que pasaban. No se supo de alguna detención.
DATOS
El operativo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal empezó desde las 8:00 a.m. en la comunidad de San José de Félix, enclavada a 20 minutos de la cabecera municipal rumbo a Durango.
Fueron establecidos dos retenes: uno a la salida de la comunidad de San José de Félix y otro en el crucero de San Martín que comunica a las minas de San Martín y Peñoles y a la comunidad de colonia Hidalgo.
Un helicóptero sobrevoló San José de Félix provocando temor entre los 500 habitantes de la comunidad y los alrededores que prefirieron encerrarse en sus hogares en tanto sus autos eran revisados por los militares.
Un grupo compuesto por varios vehículos militares incursionó dentro de un área de bosques enanos conocido como La Ciénega por los habitantes del lugar, para efectuar una revisión de toda el área.
Lucha contra el crimen organizado
En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado varios militares de Zacatecas han muerto al menos en este año. El pasado 6 de febrero un soldado murió en enfrentamiento con sicarios en Fresnillo. El pasado domingo 15 de marzo, una camioneta militar que había participado en un operativo en Durango se volcó y dos soldados resultaron muertos. El pasado martes 17, durante otro operativo en Fresnillo, fue herido en una mano el Comandante de la 11 Zona Militar Alejandro Saavedra Hernández y otros dos militares resultaron con heridas, pero se detuvo a siete presuntos sicarios. Hay bajas entre los militares, pero la mayor parte de ellas se han presentado del bando del crimen organizado. La lucha continúa muy fuerte principalmente en la ciudad de Fresnillo y los alrededores.