KABUL, AFGANISTÁN.- Las fuerzas de la OTAN mataron a un comandante del Talibán y a otros 9 presuntos milicianos en un ataque en el Sur de Afganistán, en tanto la coalición ocupante y sus aliados afganos sufrieron igual número de muertes en ataques separados en la misma zona, dijeron funcionarios.
La violencia subrayó la actividad de la letal insurgencia que tiene su bastión en el Sur de Afganistán, mientras Estados Unidos se apresta a emplazar millares de soldados adicionales para revertir las ganancias del Talibán en años recientes.
El comandante del Talibán Maulawi Hassan y sus milicianos murieron el sábado cuando soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte atacaron un complejo aislado en la zona de Kajaki, en la provincia sureña de Helmand, informó la OTAN en un comunicado.
"Maulawi Hassan era una importante figura de los insurgentes en el Norte de Helmand", afirmó el comunicado.
También el lunes, combatientes del Talibán emboscaron una patrulla policial en el distrito Spin Boldak de la provincia sureña de Kandahar, matando a 8 agentes afganos e hiriendo a otro.
El domingo, un cohete se estrelló contra una base en Kandahar, la principal de la OTAN en el sur, matando a un contratista e hiriendo a otros seis.
La base aérea de Kandahar ha sido alcanzada por muchos cohetes en el pasado, pero la muerte del domingo es la primera que se registra en el curso de un ataque, dijo la OTAN en otro comunicado.
También el domingo, dos soldados de la OTAN murieron en "un incidente hostil" en la misma región, dijo la OTAN en un tercer comunicado.