Panteones. La Jurisdicción Sanitaria VI trabajará a partir del jueves en todos los panteones públicos y privados de Torreón, Matamoros y Viesca. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Para prevenir la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, la Jurisdicción Sanitaria VI enviará a 118 brigadistas a fumigar y abatizar todos panteones de Torreón, Matamoros y Viesca.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que la brigada está conformada por 25 personas, sin embargo, se contrataron otras 93 con el objetivo de reforzar las acciones contra el mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti.
A partir del jueves, la brigada comenzará con las acciones de fumigación y abatización de los panteones públicos y privados. El objetivo es que los camposantos estén listos antes del Día de Muertos.
"Muchas personas acostumbran ir a visitar a sus deudos unos días antes del 2 de noviembre, por eso comenzaremos a trabajar desde el jueves", dijo el doctor Aguirre Carrillo.
La participación de las personas es muy importante, pues en la medida de lo posible deben evitar ingresar agua a los panteones, "y si lo hacen, al menos deben colocar abate en los floreros".
Todo recipiente capaz de contener agua puede transformarse en criadero del mosco transmisor del dengue, "los brigadistas van a estar repartiendo abate en las entradas de los panteones, y la gente lo debe colocar en los floreros", explicó José Aguirre Carrillo.
El dengue se transmite vía picadura del mosquito Aedes Aegypti, y sus síntomas son fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones.
La fiebre hemorrágica del dengue, una de las dos formas en las que se presenta la enfermedad, incluye además de los anteriores síntomas como hemorragias o vómitos, dolor abdominal y puede llegar a ser mortal.
Este segundo tipo de dengue aparece cuando un afectado que ya tuvo la enfermedad vuelve a contraerla, por eso es importante acatar las recomendaciones de salud.
Los criaderos
Donde se desarrolla la fase acuática del Aedes Aegypti (mosquito transmisor del dengue) es comúnmente en los llamados criaderos:
⇒ Todo recipiente capaz de contener agua puede transformarse en criadero.
⇒ Su tamaño puede variar, desde la tapa de un envase de refresco, hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos).