Más de 18 organizaciones ciudadanas de 11 estados del país se unieron en el Movimiento Blanco, con el objetivo de demandar a los distintos niveles de gobierno condiciones apropiadas de seguridad, empleo y educación.
Durante la presentación de ese movimiento en la Glorieta del Angel de la Independencia, Isabel Miranda de Wallace, representante de la organización, explicó que se dará seguimiento cercano a los programas de las distintas dependencias en las materias mencionadas.
"Se trata de un movimiento que es independiente de todos los partidos políticos y de los gobiernos para mantener el diálogo con todos y tener autonomía para emitir pronunciamientos", detalló.
En el tema de la seguridad, expuso, se pretende apresurar la entrada en vigor de las reformas sobre procuración de justicia, pues consideró que el lapso fijado para ello es excesivo, principalmente en lo relacionado con la evaluación de los cuerpos policiacos.
Sobre la educación, comentó que el objetivo es fomentar la evaluación y capacitación de los profesores, la creación de un Sistema Nacional de Información Educativa y promoción de escuelas de padres de familia, entre otros.
Al referirse al empleo, señaló que la finalidad es que se ponga énfasis en el apoyo y la defensa de los más pobres y que haya una política de Estado más efectiva para impulsar la ocupación productiva.
Miranda de Wallace rechazó que el movimiento planee marchas o movilizaciones de esa naturaleza para hacerse escuchar, ya que sus acciones consistirán en mesas de trabajo, reuniones con autoridades y talleres.
Con motivo del proceso electoral de este año, se dará seguimiento a la elección de candidatos para que la ciudadanía conozca con claridad los antecedentes y la trayectoria de quienes contenderán en los comicios, advirtió.
"Lo primero que haremos es pedir los currículos a los partidos y saber qué historial tienen (los candidatos). Nosotros no pondremos taches ni palomas, sólo pondremos los datos en Internet y ante los medios y que cada quien escoja a quien crea", precisó.
Isabel Miranda invitó a la ciudadanía a inscribirse al Movimiento Blanco a través de la página de Internet www.movimientoblanco.org.mx en la que se detallan las acciones y se proporcionará material informativo.
Entre las organizaciones afiliadas a ese movimiento figuran Alto al Secuestro, Suma por la Educación, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, el Movimiento Nacional Jóvenes Competitivos, la Confederación Auténtica de Trabajadores y la agrupación Unimos.