Milicianos en el remoto distrito de Khash Rod, en la provincia sudoccidental de Nimroz, mataron a los jóvenes con fusiles AK-47, dijo Chakhansori.
Pistoleros del Talibán fusilaron a una joven pareja en el sur de Afganistán por querer emprender una fuga amorosa, matándolos frente a una multitud en una región anárquica controlada por los milicianos, dijeron las autoridades el martes.
La muchacha, Gul Pecha, de 19 años, y el joven, Abdul Aziz, de 21, fueron acusados por los milicianos de actos inmorales y un consejo de clérigos conservadores decidió que debían morir, agregaron.
Los dos habían huido de sus hogares y esperaban llegar a Irán, pero sus padres despacharon a aldeanos para traerlos de regreso, dijo Sadiq Chakhansori, jefe del consejo provincial de Nimroz.
Una vez devueltos, no está claro si los dos fueron entregados al Talibán por sus padres o si los milicianos se los llevaron por la fuerza, agregaron las fuentes, que ofrecieron versiones ligeramente diferentes.
Milicianos en el remoto distrito de Khash Rod, en la provincia sudoccidental de Nimroz, mataron a los jóvenes con fusiles AK-47, dijo Chakhansori.
"Lamentablemente Khash Rod es un área casi totalmente fuera de control del gobierno", dijo el gobernador Ghulam Dastagir Azad. "No tenemos allí fuerzas de la coalición ni del ejército afgano como en otros distritos".
En áreas remotas y peligrosas de Afganistán, los combatientes del Talibán manejan lo que se da en llamar gobiernos paralelos, donde los líderes milicianos se desempeñan como funcionarios del gobierno y dirigen sus propias unidades policiales y un seudo aparato judicial.
Nader Nadery, un vocero de la Comisión Afgana Independiente por los Derechos Humanos, dijo que el fusilamiento fue "el peor acto de lesa humanidad".
Pecha, la mujer, era suní y Aziz chií, las dos grandes ramas del Islam.