Durango

Fusiles criminales y armas policiales

Arsenal. Los delincuentes tienen potentes fusiles como este Barret y granadas asegurados en Jardines de Durango.  EL SIGLO DE DURANGO

Arsenal. Los delincuentes tienen potentes fusiles como este Barret y granadas asegurados en Jardines de Durango. EL SIGLO DE DURANGO

PEDRO GALINDO

Como una forma de comparar el armamento utilizado por la delincuencia organizada con el que portan los agentes policiacos, de acuerdo a los embates de los criminales se ha evidenciado que son los que tienen los fusiles más sofisticados y potentes. En este renglón el Ejército Mexicano se lleva la delantera ya que tienen armas más poderosas que ninguna, sólo que Derechos Humanos les prohíbe usarlas en ciertas ocasiones.

 GRANADAS CONTRA "PISTOLITAS"

Mientras que las corporaciones policiacas, sin incluir al Ejército, usan rifles AR-15 como su más potente fusil sin que dispare en ráfaga, el crimen organizado utiliza como su arma más débil el AK-47, llamado "cuerno de chivo", usando además ametralladoras antiaéreas Barret calibre 50, de las que pueden atravesar blindajes de acero y concreto, fusiles G-3 calibre 7.62; pistolas 5.7 de las llamadas "matapolicías", granadas de fragmentación, entre otras.

Los policías federales, estatales y municipales usan una pistola de cargo calibre .9 milímetros y un fusil AR-15, calibre 2.23, algunos utilizan el MP5, pero construido en modalidad de semiautomático, es decir que no dispara proyectiles en ráfaga.

Los criminales han atacado en diferentes ocasiones con fusiles de ráfaga como los "cuernos de chivo", además de ametralladoras de diferentes calibres. Asimismo han usado el Barret calibre 50 para traspasar blindajes e inclusive hace dos años le dispararon al helicóptero del Gobierno cuando se registró una matanza que inició en la ciudad capital y terminó al norte del estado.

Las granadas de fragmentación también son usadas por la delincuencia de alta escuela y han matado hasta a policías con ellas.

 LISTOS PARA RAFAGUEAR

Hace dos años los criminales atacaron a la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), perteneciente a la Procuraduría estatal, fue el primer embate en contra de la autoridad, los delincuentes salieron avantes y superaron por mucho a los agentes.

Desde ese tiempo se hizo una solicitud al Congreso de la Unión para que los policías pudieran contar con fusiles de ráfaga para enfrentar a los delincuentes y fue hasta abril del presente año cuando se autorizó esta situación, sin embargo, hoy en día los policías siguen esperando sus ametralladoras para no ser "carne de cañón".

Por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se informó que ellos ya tienen listo un escuadrón preparado para usar las armas de ráfaga, sólo están esperando que lleguen, pues al parecer ya se hizo la compra.

Mientras que los agentes de la Procuraduría General de Justicia también ya están ansiosos para poder usar un fusil automático y dar batalla a los criminales.

Hoy en día las corporaciones policiacas no pueden compararse con el crimen especializado, ya que éste tiene la mejor tecnología en cuanto a armamento, trabajo de inteligencia y hasta en unidades motrices, que son inclusive blindadas.

AK-47

 MARIO ZALDÍVAR M.

Titular de la DMSP.

AR-15

Barret

Granadas

Derechos Humanos debilita al Ejército

La corporación que no tiene comparación es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que esta dependencia cuenta con el armamento más potente y sofisticado que existe en el país, inclusive con el arsenal que posee podría sostener una guerra durante seis meses sin que les hiciera falta algún tipo de municiones.

Los soldados cuentan con G-3, MP5, ametralladoras Mini Mix, HK-21, lanzagranadas, fusiles 40 milímetros y granadas de ataque y defensa que pueden ser expansivas, de gas o de humo.

Además tienen helicópteros que pueden estar artillados y preparados con misiles.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los tiene "amarrados", es decir, los soldados no pueden usar cierto tipo de armamento en algunas circunstancias.

Por ejemplo, si a un soldado le disparan con una pistola él no puede responder con una ametralladora, o si le disparan con un "cuerno de chivo" él no puede contraatacar con un Barret. Ahí está su debilidad.

El fusil conocido como "cuerno de chivo" es el más usado por el crimen, la mayoría de sus víctimas es rafagueada por esta arma.

Es un rifle que no dispara en ráfaga y es el más potente que usan los agentes policiacos, parecido al MP5, ambos fusiles disparan calibre 2.23.

El Barret calibre 50 puede atravesar cualquier tipo de blindaje y además puede atravesar el concreto, también es usado como arma para atacar helicópteros.

Pueden ser de mano o lanzadas por artefacto, algunas provocan un vacío y causan la muerte por presión, otras por heridas de esquirlas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arsenal. Los delincuentes tienen potentes fusiles como este Barret y granadas asegurados en Jardines de Durango.  EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 465257

elsiglo.mx