Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Fusión de arte plástico y moda en maquillaje

Estilo Pop. El pintor Richard Phillips sigue los pasos de Warhol y Rosenquist.  EL UNIVERSAL

Estilo Pop. El pintor Richard Phillips sigue los pasos de Warhol y Rosenquist. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

El arte y la cosmética se toman de la mano. Marilyn Minter, Maira Kalman y Richard Phillips, tres de los más reconocidos artistas plásticos contemporáneos, inspiraron para este otoño el mismo número de colecciones de maquillaje de la firma MAC.

Cada uno de estos tres reconocidos creativos tiene su propia historia y se involucró de manera diferente con la marca, pero todos tienen un objetivo en común: desarrollar maquillajes con tonos originales, de una belleza distinta, los cuales estarán a disposición del público sólo por un breve tiempo.

 DOS CHICAS CON ESTILO La fotógrafa estadounidense Marilyn Minter nació en 1948. Ella se inició en el mundo de la fotografía en los años 70. Durante la década de los 80 escandalizó con sus imágenes en las cuales exploraba la sexualidad y la sensualidad, rozando algunas de ellas la pornografía. Después de esta agitada y tormentosa etapa, retomó su carrera artística.

Ella es una de las estrellas del llamado downtown Manhattan. Su extenso trabajo fotográfico es ampliamente admirado, pero también ha sido objeto de varias controversias por su intenso contenido sexual y por su pos-feminismo cargado de un violento glamour. Actualmente sus fotografías son primeros planos muy coloristas y sensuales, en las que se muestran algunas partes del cuerpo muy maquilladas.

Se caracteriza por no abusar de las técnicas de edición digital, sino por tratar las imágenes pintándolas con una capa de esmalte que les da brillantez.

Hay rumores de que la propia Madonna se ha interesado en la obra de esta fotógrafa para colaborar con ella en algún proyecto, lo cual aún no se confirma.

La dibujante Maira Kalman, por otro lado, ha desarrollado su obra principalmente en la ilustración. Es sin duda, el polo opuesto de Minter. Esta estadounidense de origen israelí nacida en 1949 es reconocida por sus aportaciones en libros infantiles.

Aunque su imaginación parece a primera vista cargada de un aura inocente, en una segunda lectura está llena de sarcasmo, inteligencia e ingenio.

Su blog en The New York Times es un poema de optimismo, desde su título mismo: En la búsqueda de la felicidad. Además, ha trabajado para la revista cultural The New Yorker. La mayoría de sus obras tienen un estilo infantil, colorista y alegre.

 EL IRREPETIBLE RICHARD PHILLIPS Es un pintor estadounidense representado por la influyente White Cube Gallery de Londres. Sólo puede ser descrito como el hijo predilecto del pop. Es heredero del estilo de Andy Warhol, James Rosenquist y Alex Kast.

Su trabajo se inspira en la cultura popular, el cine, la televisión y la publicidad. Desarrolló para la firma MAC barras de labios con fuerza y contundencia.

De él se han retomado sus atrevidas e hiperglamourosas obras, reconocidas por sus toques vintage y su colores firmes y estridentes.

Phillips nació en 1962, en Marblehead, Massachusetts. En 1984 ingresó al colegio de arte BFA, de esta localidad, donde estudió pintura. Dos años más tarde, ingresó a MFA, la escuela de arte de la Universidad de Yale. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Sobre su participación con la firma cosmética internacional ha declarado que esta comunión le interesó desde el primer momento, pues era una oportunidad para comprobar cómo el arte podría ser parte de la cultura contemporánea en los medios comerciales.

"Me dieron rienda suelta para crear una pieza. No pude crear una obra original porque estaba involucrado en otro proyecto. Entonces se me ocurrió reinventar una pintura y pedí la ayuda del mejor retocador, Pascal Dangin, quien la transformó digitalmente con la paleta de colores de la firma cosmética".

De acuerdo con el artista, la chica que aparece en la imagen está inspirada en una modelo erótica, cuya foto encontró en un blog de Europa oriental.

De acuerdo con Phillips, el maquillaje y la pintura son similares; en el primero, la cara y el cuerpo son el lienzo. "La diferencia es que en mi pintura el color forma parte de la carne y no está sobre ella, como en el maquillaje. Tengo la más profunda admiración por los artistas del maquillaje. Lo que hacen es verdaderamente mágico", ha declarado.

Uno de los próximo proyectos del artista también está involucrado con el mundo de la moda y el glamour.

Se trata de un retrato de la top model rusa Natasha Poly para la edición que la revista Muse dedica a ella. Esta pintura también será la primera imagen de su próxima exposición en la Galería Max Hetzler, en Berlín, que se montará en otoño de 2010.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estilo Pop. El pintor Richard Phillips sigue los pasos de Warhol y Rosenquist.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 462619

elsiglo.mx