Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado, protestó por la irrupción de la Policía Federal en una iglesia en Michoacán para atrapar presuntos miembros de la organización criminal 'La Familia Michoacana'.
Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, protestó por la irrupción de la Policía Federal en una iglesia en Michoacán para atrapar presuntos miembros de la organización criminal “La Familia Michoacana”, el pasado fin de semana.
"Los templos de culto religioso, de cualquier religión en el país, están asignados, y no por ser lugares de culto público pueden ser allanados sin orden judicial. Están protegidos por la ley, es como un domicilio particular", comentó.
Por ello, a juicio de Navarrete ninguna autoridad puede irrumpir en una casa sin orden judicial.
"De la misma manera, quien está en un culto religioso no puede ser atropellado en sus derechos, aunque sean delincuentes los que están dentro".
Para Navarrete, es una muestra más de cómo en el combate al narcotráfico se olvida del escrupuloso cumplimiento de la ley.
"No puede haber justificación que, porque había narcos en una misa, había que entrar, y por cierto, no fueron detenidos solamente dos, fueron vejados y maltratados todos los participantes en la misa, ciudadanos sin ninguna responsabilidad, durante cuatro horas los tuvieron tirados en el piso, con amenazas, es decir, una violación a la ley en esta materia".
Navarrete sostuvo que no vale solamente la disculpa.
"La disculpa es una buena señal, pero por otra lado, tiene que haber una corrección de inmediato de los operativos de la PGR, del Ejército, de la Policía Federal en esta materia".
El sábado pasado, policías federales detuvieron en una operación sorpresiva a Miguel Ángel Beraza, 'La Troca', presunto integrante de 'La Familia', durante una misa en el templo del Perpetuo Socorro, en Apatzingán.
La SSP ofreció el martes una disculpa a las autoridades de la Iglesia católica y la feligresía, “por las circunstancias en las que tuvo que realizarse el operativo”. En un comunicado, expuso que “ratifica el respeto irrestricto a toda manifestación de culto o celebración religiosa”.