Durango

Fustigan a líderes 'vividores'

Derecho. Las personas tienen la libertad de agruparse en organizaciones sociales, sin embargo, el propio Gobernador reconoce que algunos líderes sólo son 'vividores'.

Derecho. Las personas tienen la libertad de agruparse en organizaciones sociales, sin embargo, el propio Gobernador reconoce que algunos líderes sólo son 'vividores'.

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

"No a los líderes vividores", estableció el gobernador Ismael Hernández Deras en un evento realizado en la colonia Arturo Gámiz.

Mientras tanto, el subsecretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), José Ramírez Guzmán, desconoció el número exacto y el monto que se les brinda a las organizaciones sociales en la entidad.

En la página de Transparencia del Gobierno del Estado sólo se informa de la entrega realizada en enero del presente año a diferentes organismos de la sociedad civil, pero no se aclara, como lo informaba antes, si dicho apoyo es de manera mensual, aunque por lo general así es.

 REGAÑO Ante cientos de personas el mandatario estatal estableció que hay líderes "que se dedican a hablar por la gente para pedir en lo personal".

Dijo que a líderes que sólo buscan su beneficio no se les dará presupuesto, pues los recursos serán para quienes son auténticos gestores.

Aseveró que hay quienes viven de la pobreza de la gente. "No se vale, ni los vamos a dejar", sentenció.

 SIN ACTUALIZAR

En la página de Transparencia de la Administración Estatal existe un apartado de destinatarios de los recursos públicos por parte de la Sedesoe.

En la lista publicada se establece que la fecha de entrega fue el 7 de enero del año en curso y se contabilizan 143 organizaciones. Se observan los mismos nombres de siempre en cuanto a líderes sociales y empresarios que encabezan algún patronato de beneficencia.

Sobresalen los 60 mil pesos en efectivo que se le entregaron a Víctor Manuel Barrón Unzueta como representante de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata.

Carmen Verónica Andrade Chávez, de la Organización Defensa Juvenil, recibió 20 mil pesos; igual cantidad recibieron los conocidos Pedro Durán y José Miguel Chávez Cossío, del Movimiento de Activistas Sociales y la Unión de Colonias Populares.

José Ángel Mejorado Oláguez, quien también suele ser de los beneficiarios en cuanto a la entrega de recursos públicos como dirigente de Alianza Ciudadana, del mismo modo recibió 20 mil pesos. Wenceslao Reyes Alvarado, del Frente Cívico Luis Donaldo Colosio, igual cantidad.

Del erario asimismo se ha beneficiado Pedro Serna Aguirre, de Onappafa, con 30 mil pesos.

Los dirigentes de los movimientos de ex braceros, que en algún tiempo trabajaron juntos pero ahora tienen organismos diferentes, Mario Silva Franco y Ana María González, son acreedores a diez mil pesos.

De acuerdo a las reglas de operación, las organizaciones están obligadas a rendir informes respecto a su plan de trabajo y ejercicio del dinero que les entregan.

Sin muchos datos en la Sedesoe respecto a la rendición de cuentas

José Ramírez Guzmán, subsecretario de Desarrollo Social en el estado, estableció que son más de 100 organizaciones sociales registradas en el padrón estatal, en su mayoría, radicadas en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo; en el resto de la entidad son pocas.

Al preguntarle si todas cumplieron con la rendición de cuentas respondió: "se está revisando esto, la convocatoria para la inscripción de las organizaciones para el 2010 será en próximos días. Dentro de los requisitos para los que quieran su refrendo es que hayan cumplido con eso", dijo el ex Diputado Local.

Fue cuando Abraham Moreno García fungía como titular de la Sedesoe cuando se hizo un reglamento para las organizaciones sociales que reciben dinero por parte de las autoridades. Uno de los requerimientos principales era la transparencia en cuanto al ejercicio del dinero.

Cabe mencionar que para el presente año la partida destinada a los apoyos para diferentes organizaciones en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado creció 17 por ciento en comparación con el 2008.

En el 2008 la partida para apoyos a diferentes organismos fue de 40 millones 983 mil 844 pesos, para este año son 48 millones 322 mil 410 pesos.

En lo que corresponde a los apoyos a las organizaciones no gubernamentales, de 16 millones 613 mil 436 pesos se subió a 18 millones 992 mil; es el rubro de apoyos a población abierta el que más incrementó su recurso disponible de 12 millones de pesos (mdp) a 15 mdp, es decir, tres mdp más.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derecho. Las personas tienen la libertad de agruparse en organizaciones sociales, sin embargo, el propio Gobernador reconoce que algunos líderes sólo son 'vividores'.

Clasificados

ID: 485206

elsiglo.mx