Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Futbol (Indios y Puebla)

El Filósofo de Güémez

RAMÓN DURÓN RUIZ

Si hay algo que sea mi pasión de vida después del humor, mi familia y mis amigos, es el futbol, de este deporte aprendo lecciones infinitas de vida; porque mientras equipos "grandes" como el América, las Chivas, el Cruz Azul quedaron eliminados, pues a sus jugadores les faltó lo que al carrizo: corazón, dos equipos "pequeños" como Indios de Ciudad Juárez y La Franja del Puebla, que disputaban el descenso al inicio del torneo, ahora pasan por un gran momento y están "en la fiesta grande", a punto de hacer historia buscando contender por llegar a obtener la preciada corona.

¿Qué es lo que hace que el Puebla y los Indios marquen la diferencia, en un futbol lleno de directivos y jugadores mediocres como el nuestro?:

1. Ambos son equipos que han superado loas expectativas con jugadores sin un nombre de prestigio, pero con pundonor, escrupulosidad y vergüenza futbolística.

2. Al creer en sus potencialidades "son más que futbol", son una lección de amor al deporte que nos enseña: que si lo creemos... lo lograremos.

3. Ellos demuestran que el dinero no marca la diferencia, que la diferencia se da en torno a la actitud con la que enfrentemos cada partido de la vida.

4. Para los equipos Puebla e Indios la clave es: no ha sido buscar qué los divide, sino encontrar qué los une: la unidad de jugadores, cuerpo técnico, directivos y afición.

5. La recompensa siempre llega para el que persevera trabajando, luchando por sus sueños.

6. La vida siempre premia al que se esfuerza tenazmente, a aquellos que sabiendo que si su fuerza individual es potente, más lo es cuando se aprende a jugar en equipo a "ganar-ganar", juego hermoso en el que todos ganan.

7. El poder de la humildad de estos equipos es ta, que tienen a medios, afición y jugadores del país en un hilo, ellos transmiten que todo es posible si lo realizan en humildad.

8. A Puebla e Indios nada les ha sido fácil, ellos son un buen ejemplo de pundonor deportivo porque son mucho más que once, son equipos con directivos y jugadores con mística, que se entregan a plenitud y con pasión en la cancha de la vida.

9. Contra todos los pronósticos, la Tribu y los Camoteros demostraron en el futbol mexicano que no están en semifinales por casualidad, porque los resultados no son producto de la eventualidad, sino del trabajo diario, del esfuerzo continuo, del compañerismo, de hacer suya una actitud mental triunfadora que los lleva a creer en sí mismos, de las ganas de salir a la vida a demostrar el talento que se trae.

10. En un país como el nuestro, carente de credibilidad en los actores políticos, sociales o deportivos, al margen de los resultados de esta semana, Puebla e Indios ya son campeones de la credibilidad, con su esfuerzo han generado un reconocimiento en el colectivo social que más allá del futbol, los hace campeones de una esperanza que parecía extraviada en el camino de las confrontaciones innecesarias, de las disputas estériles, de la diatriba que divide.

Lo del futbol me recuerda la ocasión aquélla en la que Jesucristo paseaba amorosamente por el jardín, cuando escucha una voz:

--¡Oye! -era el diablo que encaramado en la barda que divide el cielo del infierno le llamaba- me gustaría que sostuviéramos un partido de futbol para saber quién es mejor.

--No necesito saber quién es mejor -respondió Cristo con amabilidad. Además a qué te expones si aquí están los mejores jugadores del mundo: Miguel Marín, Garincha, Antonio Puerta, Sixto Rojas, Marc Vivien Foe, Luis "el Pirata" Fuentes...

--Sí -respondió sarcásticamente lucifer- ¡sólo que conmigo están los árbitros!

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 435622

elsiglo.mx