En las cinco grandes ligas del mundo España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia, se manejan cantidades astronómicas de dinero. (EFE)
Mexico, Df.- El futbol es el vehículo perfecto para "lavar" dinero. La anterior aseveración se desprende de una investigación realizada por el Grupo de Acción Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha indagado el blanqueo de dinero en torno de dicho deporte.
De acuerdo con el informe de la OCDE, difundido en el portal del diario El Mundo, en el balompié existen casos de tráfico de humanos, corrupción, drogas, dopaje y delitos fiscales, además de los miles de millones de dólares que tan sólo mueven las cinco grandes ligas (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia).
Recién en la temporada pasada generaron ingresos por más de 11 mil millones de dólares.
Por lo que arroja el trabajo, la relación entre el crimen organizado y el futbol es más profunda de lo que se pensaba, además de compleja. Detalla cifras demenciales en torno de número de jugadores, las cuales superan 265 millones de futbolistas, 38 millones de ellos, profesionales.
Transformado de un deporte popular a una industria global, ante la suma de derechos televisivos y publicidad, agrega la adhesión de las casas de apuestas, las cuales han desbordado el control de las autoridades.
En 2007, un informe de Deloitte estimó que Europa generó 19 mil 400 millones de dólares, 10 mil de ellos provenientes de las cinco referidas ligas.
La OCDE revela lo fácil que es entrar en el futbol, en el que participan un sinnúmero de intermediarios, incluidos los agentes de los futbolistas, quienes gestionan de forma "opaca y compleja", a lo que se suman dirigentes "carentes de la profesionalidad de otras empresas", sin incluir las complicaciones que genera la diversidad de las estructuras legales que lo envuelven.