Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Gael conquista, su película decepciona

Contraste.. El desempeño del actor mexicano fue halagado por críticos y público, no así la película en general, misma que definieron como un intento de buenas intenciones.  AP

Contraste.. El desempeño del actor mexicano fue halagado por críticos y público, no así la película en general, misma que definieron como un intento de buenas intenciones. AP

AGENCIAS

BERLÍN, ALEMANIA. Acogido como la estrella mundial que es, Gael García Bernal acaparó ayer los flashes de las cámaras durante la presentación de Mammoth, una jornada en la que entraron a lo grande a competición la uruguayo-argentina Gigante, del debutante Adrián Biniez, y la experimental Rage, de Sally Potter.

Dirigida por el sueco Lukas Moodysson, Mammoth narra la historia de un exitoso hombre de negocios y padre de familia al que circunstancias inesperadas le hacen replantearse sus prioridades.

El protagonista de Babel o La Mala Educación tomó el relevo de Kate Winslet y Clive Owen para convertirse en la tercera gran estrella de Hollywood que pisa la alfombra roja de la Berlinale.

No sólo tuvo que firmar autógrafos a los numerosos fans que se agolparon en el exterior del edificio que acogió la rueda de prensa. También algún que otro compañero de la prensa, bolígrafo en mano, se dirigió a Gael al término de la conferencia de presentación de Mammoth para que el actor inmortalizara su caligrafía entre las anotaciones periodísticas.

BUENA INTERPRETACIÓN

Solvente y convincente, como acostumbra, el intérprete es el eje alrededor del cual gira la película de Moodysson. En Mammoth, Gael es Leo, un hombre de negocios adinerado de Nueva York que viaja a Tailandia, donde una serie de sucesos inesperados traerán dramáticas consecuencias y un profundo cambio en las mentalidades de Leo y de su mujer, interpretada por Michelle Williams, que no acudió a Berlín.

La acción transcurre entre tres países con realidades sociales diametralmente opuestas: Estados Unidos, Tailandia y Filipinas. La adinerada pareja se replanteará el cuidado de su hija a partir de la confrontación con realidades mucho más duras, como la de su propia empleada filipina, que envía dinero a sus hijos en su país. En resumen: una película de contrastes entre pobres y ricos y de cómo las prioridades y el difícil equilibrio entre vida familiar y vida laboral varían en función de la situación económica y social de cada cual.

DECEPCIÓN DE PÚBLICO Y CRÍTICA

Una reflexión que no convenció ni al público ni a la crítica, no tanto en el fondo como en la forma en la que fue plasmada por Woodysson en la gran pantalla. El director sueco se defendió en la rueda de prensa, y Gael García Bernal le apoyó: "Es una historia muy difícil de contar y más fácil de interpretar. Eso es una señal de su complejidad".

Hay que creer que Moodysson está cargado de buenas intenciones y que pretende reflejar, a través de esa constelación familiar y su niñera filipina, los desequilibrios de un mundo que obligan a las buenas madres a sacrificar la atención de sus hijos por el trabajo.

El resultado, sin embargo, es un film reaccionario, más adecuado para una sesión de cine familiar o algún festival en el Vaticano que para una Berlinale.

"Compartir vida laboral y familia es complejo. A veces hay que sentar prioridades, lo que no significa enjuiciar a nadie", dijo García Bernal. "Cada uno interpreta el film como quiera. Me gusta el debate, aunque mi objetivo no es polemizar", defendió Moodysson.

CONQUISTA EL GIGANTE

Por su parte, Biniez convenció a la Berlinale con su historia del grandullón enamorado, vigilante de un hipermercado y gorila de discoteca, rodada en Montevideo y exponente de film pequeño que se crece secuencia a secuencia.

"Es una película pensada para un amigo, el Jara real, pero que pasó a manos de Horacio (Camadule), mejor actor que mi amigo", explicó el realizador, bonaerense de nacimiento y uruguayo de adopción, azorado por una inoportuna afonía, "este frío...", justificó, en su estreno en Berlín-.

Camadule, hasta ahora actor de teatro, se ganó a la Berlinale con su gigante de ojos tiernos, empleado del turno de noche en un supermercado, que como todos sus colegas espía a los trabajadores a través de las cámaras de vídeo del establecimiento.

En lugar de delatar a la empleada del supermercado que roba un paquete de polenta, hace tranquilo su crucigrama. Y en lugar de aplicar el teleobjetivo a escrutar de cerca el trasero de otra muchacha, sigue los pasos de una esbelta y torpona fregona del hipermercado.

Gigante representa a un estilo de hacer de cine que tal vez no sorprenda tanto en Latinoamérica, pero que a la Berlinale le vino bien algo de ritmo de Metallica para la jornada del domingo.

La tercera película de la jornada, Rage, de Potter, colocó al espectador ante un film experimental, en formato casting, donde en cortes de unos 90 segundos tiene ante sí todo un desfile de magníficos actores hablándole a la cámara.

Deja al mago de lado

Rupert Grint, actor inglés que da vida a Ron Weasley en la cinta "Harry Potter", asistió al Festival de Cine de Berlín, para estrenar la película que protagoniza: Cherrybomb.

Rupert, quien se dio tiempo para participar en dicha cinta dirigida por Lisa Barros D'Sa, repartió autógrafos a su paso por la alfombra roja.

Reciben cinta sobre trabajo infantil en México

Exhiben en el Festival el filme Los Herederos.

⇒ Los Herederos, de Eugenio Polgovsky, fue proyectada en el festival alemán de cine en la sección Generation.

⇒ Se trata de un sobrecogedor retrato del trabajo infantil en México, encarnado en los rostros de una cincuentena de niños que denuncian con su sola presencia las duras condiciones en que viven.

⇒ El primer documental que se proyecta en la sección Generation de la Berlinale, dedicada al cine infantil y juvenil, cosechó los aplausos del público en su primera exhibición, pese a que un problema técnico impidió proyectar los tres últimos minutos de la película.

⇒ "Los niños de la película son herederos de unas condiciones de supervivencia muy duras, que ya tenían sus padres y sus abuelos y que se van transmitiendo también a los hermanos pequeños", explicó el director.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contraste.. El desempeño del actor mexicano fue halagado por críticos y público, no así la película en general, misma que definieron como un intento de buenas intenciones.  AP

Clasificados

ID: 412972

elsiglo.mx