Profeta en su tierra. El actor recibió el premio Guadalajara y expresó que es muy extraño que la tierra que lo vió nacer le rinda este homenaje. EFE
Guadalajara , Jalisco.- Gael García Bernal aseguró que el Premio Guadalajara que le concedieron en la edición número 24 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) lo compromete aún más como cineasta y lo tiene más nervioso que si se lo hubieran entregado en otro lugar.
Gael unió ayer por la noche su nombre al de otras figuras como Guillermo del Toro y el compositor Gustavo Santaolalla, como la tercera figura que recibió la distinción que reconoce la labor de personas relacionadas con el cine iberoamericano.
En entrevista, el protagonista de El Crimen del Padre Amaro y Amores Perros expresó que ciertamente es difícil clasificar el cúmulo de sensaciones que tuvo en el momento que le entregaron el premio en el teatro Diana.
García Bernal añadió que considerando que se le otorga en la ciudad donde nació, es una sensación bastante extraña, que dijo, es como si de repente se hubiera convertido en el mejor amigo de su maestra de kínder.
"Aquí nací y crecí y de pronto con esto se formaliza una relación como mi ciudad, pero prefiero vivirlo y dejarme llevar por el momento", manifestó uno de los "Charolastras".
"Creo que recibir un premio siempre es un buen momento; sin embargo, debo decir que hay otros que tienen una mayor repercusión, pero sólo en un sentido industrial", expresó.
Luego puso como ejemplo lo que sucede con todos los que han ganado un Oscar. "Hay premios que tienen una mayor repercusión en el sentido meramente industrial, por ejemplo, todos aquellos que han ganado un Oscar, que por el simple hecho de estar nominados le dan un sentido direfente".
En cambio, expresó que reconocimientos como el Premio Guadalajara, el significado y la repercusión que tienen es lo que uno les pueda dar, y "la que yo le quiero dar es muy personal".
"Debo aceptar que me sorprendió la designación, pero me enorgullece y me compromete a seguir haciendo mejores cosas como actor y productor de cine, que es mi gran pasión", aseguró.
Por último, agrgó que "me llena de orgullo, no en el sentido profético, sino en el sentido más terrenal, es como si mi familia me diera un reventón."
Gael aseguró que nunca a cuestionado, ni criticado y mucho menos, menospreciado el idioma español.
En este sentido, explicó que las declaraciones que realizó algunos días y por las cuales fue severamente cuestionado, fueron sacadas de contexto.
"Uno está expuesto a la prensa amarillista de espectáculos; en ese sentido pueden manipular lo que uno dice, sacándolo de contexto", declaró.
De esta forma, García afirmó que nunca se ha expresado mal del idioma español.
Por otra parte, al cuestionarlo sobre su relación con Dolores Fonsi, así como de su hijo Lázaro, dijo que no hablará de estos temas con la prensa, pues no le gusta dar detalles de su privacidad.
Dirigirá serie de televisión
Gael García Bernal está convencido de que la televisión es una gran herramienta para generar debate, y por ello celebra que próximamente, con Once TV, produzca una serie en donde también podría tener una participación en la dirección.
Lo haría a través de CANANA, la empresa creada por el actor tapatío junto con el "charolastra" Diego Luna y su amigo Pablo Cruz.
"Queremos que la televisión sea la mejor base para crear nuevos talentos como actores, directores, técnicos", dijo.
"Es una gran herramienta también para generar mucho debate y de la Tv se puede aprender muchísimo", agregó el actor en una rueda de prensa previa a la ceremonia donde se le reconoció anoche.