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Gana Aviacsa hasta 6 meses de operación

Tiempo. Según la experiencia de la firma jurídica hay amparos que necesitan varios meses de litigio , incluso casi un año nada más en el proceso.  ARCHIVO

Tiempo. Según la experiencia de la firma jurídica hay amparos que necesitan varios meses de litigio , incluso casi un año nada más en el proceso. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El proceso de amparo que inició Aviacsa en contra de la suspensión de sus operaciones podría garantizarle hasta seis meses de actividad en tanto se alcance una sentencia.

Haydeé Córdova, subdirectora de Asuntos Jurídicos de la aerolínea, aseguró que en la experiencia de la empresa hay amparos que exigieron varios meses de litigio, incluso "casi un año nada más en el proceso".

El que se promovió en contra de la sanción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estimó, podría llevarse hasta seis meses y por el tiempo "a lo mejor queda sin materia".

Córdova detalló que la estrategia legal de la aerolínea será lograr la inspección y aprobación de las aeronaves antes de que termine el proceso de amparo. "Ésa sería la apuesta, porque ya no queremos estar litigando, no es la idea de la empresa", aseguró.

En entrevista, dijo que para el 18 de junio está programada una segunda audiencia incidental y para fin de mes la audiencia constitucional. Sin embargo, Córdova indicó que esto no significa que las fechas sean inamovibles, toda vez que "(las audiencias) pueden diferirse e irse al próximo mes".

Resueltas estas audiencias, en las que el juez examina nuevamente las documentales, se procede a la resolución del amparo en donde la autoridad jurisdiccional dicta la sentencia.

El jueves 4 de junio, el juez Quinto de Distrito de San Luis Potosí, Felipe Sifuentes Servín, obsequió una suspensión provisional a Aviacsa, que permitió la reanudación de sus operaciones tres días después de la sanción de la SCT el pasado 2 de junio. Ante el fallo, la dependencia federal promovió una queja ante el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, de San Luis Potosí, que derivó en la segunda interrupción de operaciones de Aviacsa en 10 días.

No obstante, la aerolínea recibió el mismo 12 de junio la suspensión definitiva a su favor y regresó al aire.

Córdova señaló que de iniciarse una revisión de la suspensión por parte de SCT, ésta tomará entre dos y cuatro meses, debido a que el fallo no es tan rápido como el de una queja.

La subdirectora de Asuntos Jurídicos de Aviacsa, quien aseguró que ayer comenzó la revisión avión por avión con inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicó que en Estados Unidos comenzará una gestión ante la Administración Federal de Aviación (FAA) para solicitar que 'desatienda' la petición de la DGAC, toda vez que de acuerdo con Aviacsa desconoce que un juez en México autorizó sus operaciones.

Sustituye Aeroméxico su último avión MD-80

Con el vuelo Chihuahua-Ciudad de México, de las 19:50 horas, Aeroméxico despedirá su último avión MD-80.

A partir de ahora todos los aviones MD-80 que pertenecían a la flota de esta aerolínea son sustituidos por aeronaves Boeing 737. En un comunicado, Aeroméxico señaló que este avión era el único que no había sido sustituido. "La aerolínea del Caballero Águila está logrando consolidar una flota de las más jóvenes y modernas que existen en la industria, cuyo promedio de vida es menor a siete años", apuntó.

Al retirar los aviones MD-80 de sus vuelos de itinerario, agregó, Grupo Aeroméxico opera a la fecha con una flota homogénea, compuesta por equipos Boeing 737 de nueva generación, Boeing 767 y Boeing 777 de cabina ancha para Aeroméxico, jets Embraer ERJ145 y Embraer 190 para Aeroméxico Connect.

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Escrito en: aerolíneas

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