El director de la junta ejecutiva de la UNESCO dijo que la embajadora de Bulgaria en Francia, Irina Bokova, superó al ministro de cultura egipcio Farouk Hosni en una votación secreta. (AP)
Una diplomática búlgara de carrera ganó el martes la ronda final de votaciones para elegir al nuevo director general de la UNESCO, la agencia cultural de la ONU, superando en la votación a un controversial ministro egipcio acusado de posiciones anti israelíes.
El director de la junta ejecutiva de la UNESCO dijo que la embajadora de Bulgaria en Francia, Irina Bokova, superó al ministro de cultura egipcio Farouk Hosni en una votación secreta. Bokova obtuvo 31 votos y Hosny 27 en la quinta ronda de votación, informó la oficina de prensa de la agencia.
Poco antes de la votación, la UNESCO negó acusaciones el martes de intentos de soborno de última hora para decidir la votación.
Bokova y Hosni tuvieron 29 sufragios cada uno en la votación secreta del la cuarta ronda. Si es confirmada, Bokova sería la primera mujer en dirigir la UNESCO.
El ganador deberá ser ratificado por la conferencia general de la UNESCO el 15 de octubre.
Las críticas a Hosni se habían enfocado en la amenaza de quemar libros israelíes, que data del año pasado. Ante legisladores egipcios, en un intento por defenderse contra acusaciones de ser muy benévolo con Israel, Hosni había prometido quemar cualquier libro israelí que estuviera en la célebre Biblioteca de Alejandría.
Hosni se disculpó por la declaración durante su candidatura, al asegurar que ésta fue emitida al calor de una manifestación de ira por las penurias de los palestinos.
Pero algunos activistas judíos consideraron su disculpa un acto de cinismo y lo acusaron de haber hecho muchos comentarios antisemitas durante su carrera. Hosni, pintor que ha fungido como ministro egipcio de cultura durante más de dos décadas, "destruiría la UNESCO en los próximos años", señaló el Centro Simon Wiesenthal.
Los críticos dijeron que Hosni no debe ser el guardián de la cultura designado por la ONU, porque censuró algunos libros y revistas, y limitó la libertad de prensa.
Aunque Hosni fue considerado el favorito desde meses antes de las elecciones, Bokova ganó terreno al final, tras el retiro de algunos candidatos, en parte en medio de los intentos por consolidar el apoyo en torno de un aspirante que desafiara al egipcio.