Puebla dio un paso decisivo en su objetivo por salvarse del descenso, al derrotar ayer 1-0 al Necaxa.
Puebla dio un paso decisivo en su objetivo por salvarse del descenso, al derrotar ayer 1-0 al Necaxa, que se ahoga en la misma, en juego donde los arqueros Jorge Villalpando y Jorge Bernal tuvieron actuaciones destacadas.
Álvaro Ortiz marcó a los cinco minutos el único tanto del partido, al aprovechar un rechace del arquero Jorge Bernal, tras cabezazo de Duilio Davino, este mediodía en el Estadio Cuauhtémoc, correspondiente a la fecha dos del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano, que dio oxígeno a los locales en su lucha por la salvación.
Camoteros sumó sus primeros tres puntos para salir del sótano del Grupo Uno y colocó su cociente en 1.0566, producto de 56 unidades en 53 partidos, clasificación donde aún sigue en el fondo.
Rayos, con su segundo descalabro en el arranque del certamen sigue en cuarto puesto del sector Tres sin unidades, pero lo peligroso es que cayó al penúltimo peldaño de la tabla de cocientes con 1.1034, al quedarse con 96 unidades en 87 encuentros. Duilio Davino llegó por el centro para rematar con la cabeza en un tiro de esquina, el arquero Jorge Bernal se lanzó a la izquierda para tapar, pero dejó el esférico para que Álvaro Ortiz controlara con las rodillas y luego punteara cruzado para evitar que el guardameta tapara su remate con el que dio la ventaja a los de casa.
El buen juego que había dado Puebla fue estropeado por el zaguero central uruguayo Álvaro Acosta, quien jaloneó a su compatriota Víctor Píriz cuando escapaba por el centro fuera del área para recibir su segunda amonestación y dejar a los de casa con diez en el minuto 18, lo que obligó a ceder el control al rival.
Camoteros se replegó en busca de contragolpear, mientras los necaxistas se lanzaban al frente en busca de igualar los cartones, aunque no lo hicieron de forma decisiva.
Y peor para los pupilos de Raúl Arias fue que cuando se jugaba tiempo de compensación de la parte inicial, el silbante expulsó de forma quisquillosa al lateral derecho José Joel González, quien tuvo un contacto con su hombro derecho con Manuel López Mondragón, quien fue a provocarlo y luego dramatizó la caída y el juez central lo expulsó con roja directa.
Con la paridad numérica en el campo hubo más espacios en el segundo tiempo, que permitió a ambos llegar varias ocasiones a las áreas y entonces empezaron las salvadas de ambos cancerberos para que no se moviera el marcador y que se mantuviera el dramatismo, pues en cualquier momento se podía dar una acción definitiva.
Necaxa tuvo que pelear también con el pésimo trabajo arbitral, pues Jorge Gasso permitió que los de casa cometieran cualquier cantidad de faltas sobre el mediocampista argentino Federico Insúa, y pese a las reclamaciones nunca frenó esta situación.
Puebla se salvó de quedarse con nueve a los 54 por una falta de Felipe de Jesús Ayala sobre el propio “Pocho” Insúa con previa cartulina preventiva. El técnico José Luis Sánchez Solá lo percibió y de inmediato sacó del campo a su medio de contención para no sufrir otra baja que afectara el trabajo realizado hasta entonces.
Faltó a los visitantes mayor fuerza en sus ataques, pero cuando exigieron al arquero Jorge Villalpando éste cerró la puerta con lances espectaculares a disparos de fuera del área.
Ortiz pudo liquidar el encuentro en el 72, cuando cortó dentro del área un tiro raso flojo lanzado por Rodrigo Salinas, sólo que entonces el arquero Jorge Bernal también salvó su meta al desviar el cañonazo cruzado que mantuvo con vida a los suyos hasta el final. Y al 83 envió a tiro de esquina un zurdazo de Sergio Pérez.