‘Gana’ Gordillo de nuevo Lotería
Nombran a Gónzalez Roaro director de Lotería Nacional.
MÉXICO, DF.- Sin comprar un “cachito” la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sigue ganando “el premio mayor” de la Lotería Nacional.
Y es que el presidente Felipe Calderón concedió una vez más la Dirección General de la Lotenal a un allegado a la líder magisterial, que será ocupada por el diputado con licencia y ex director del ISSSTE, Benjamín González Roaro.
En sólo tres años, al frente de la dependencia han desfilado cuatro operadores políticos de la maestra y ex funcionarios del Partido Nueva Alianza (Panal).
El primero fue Tomás Ruiz, quien dejó la Lotería para ser nombrado presidente del Panal. En su lugar fue nombrado Francisco Yáñez Herrera, quien fue secretario particular de Gordillo y ex administrador del Fideicomiso de Vivienda Magisterial (VIMA).
Durante la gestión de Yáñez, la Lotenal asignó un contrato de 40 millones de pesos a Médica Londres, propiedad de Jorge Kahwagi, actual presidente del Panal.
En enero pasado, el presidente Calderón y Gordillo pactaron la salida de Yáñez de la dependencia y en su lugar llegó otro ex presidente del Panal y diputado de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez Godínez.
Éste renunció hace dos semanas luego de que el Diario de Yucatán denunciara en sus páginas que el funcionario presionó y condicionó publicidad a varios periódicos del Sureste del país a cambio de que apoyaran las campañas del PAN en Campeche.
Ayer fue nombrado el nuevo director de la Lotería en la persona de González Roaro, quien ha sido involucrado en el desvío de recursos del Fideicomiso de la Vivienda Magisterial.
La única auditoría interna que realizó el SNTE al Fideicomiso de VIMA encontró un daño patrimonial superior a 651 millones de pesos y una afectación a 27 mil familias, durante los poco más de 8 años que tuvo como administrador a González Roaro, ex director del ISSSTE.
La auditoría realizada en octubre de 1999 y firmada por el entonces secretario general del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, indicó que no se realizó el acta de cierre del Fideicomiso por las anomalías detectadas y sólo se nombró como administrador a Francisco Yáñez Herrera.
González Roaro cuenta con estudios profesionales en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y hasta la semana pasada fue diputado federal por la Cuarta Circunscripción en la LX Legislatura, por el PAN.
Critican ‘premio’ de Elba
El nombramiento de Benjamín González Roaro, cercano colaborador de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, como director de la Lotería Nacional recibió ayer fuertes críticas.
El legislador perredista Antonio Soto aseguró que el nombramiento demuestra que esa institución se ha convertido en la “caja chica” del Gobierno Federal, quien a su vez la ha puesto en manos de Gordillo.
En lugar de que la Lotería Nacional sea una institución con fines nobles, cuestionó, se ha utilizado en esta Administración para apoyar campañas a favor de Acción Nacional.
“Resulta que ahora (la Lotenal) está desprestigiada porque se convirtió en ‘caja chica’ del Gobierno, que porque hacen trampas en los sorteos, que porque cobran sin ir a trabajar y porque quieren desviar recursos para la campaña, en este caso del PAN en Campeche.
“Entonces, han hecho de esta institución, noble un institución, toda abollada, deslegitimada, con una imagen deteriorada y lo ha hecho la gente de Elba Esther Gordillo”, denunció.