La actriz mexicana Salma Hayek y su hija, Valentina Paloma Pinault caminan por la vecindad donde un avión Airbus A320 de US Airways se estrelló ayer en las aguas del río Hudson en Nueva York (EU). El presidente de US Airways, Doug Parker, aseguró que todos los pasajeros y miembros de la tripulación que iban en el avión están a salvo. (EFE)
La mexicana Salma Hayek aceptó en nombre de su amiga Penélope Cruz el premio a mejor actriz secundaria que la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos debía entregarle ayer a la española en su gala anual en Nueva York.
Hayek, gran amiga de Cruz con quien coincidió en la gran pantalla en Bandidas (2006), fue la encargada de presentar y al mismo tiempo aceptar el galardón con que la asociación, conocida en EU como National Board of Review, reconoce el trabajo de la madrileña en el filme Vicky Cristina Barcelona.
La actriz mexicana fue en 2007 la encargada de anunciar la nominación al Oscar que consiguió Cruz por su papel en Volver, de Pedro Almodóvar, algo que muchos esperan que el próximo 22 de enero se repita en el apartado de actriz secundaria, pese a que la española no ganara el pasado domingo el Globo de Oro al que optaba.
“Penélope es una actriz de corazón, se mete de lleno en los personajes y espero de veras que los académicos la nominen como mejor actriz secundaria para los Oscar porque se lo merece”, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Críticos, Annie Schulhof.
Para Schulhof, la actuación de Cruz en Vicky Cristina Barcelona como “la fogosa ex mujer de Javier Bardem” es “extraordinaria”, porque en ella fue capaz de actuar “en dos idiomas, cambiando de español a inglés, sin perder el hilo y sin dejar que eso afectara al resultado del personaje”.
Cruz fue así uno de los rostros más esperados en una ceremonia que presentó la actriz Whoopi Goldberg y que reunió a actores de la talla de Clint Eastwood, distinguido como mejor actor por Gran Torino o Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, quienes fueron premiados por su actuación en Doubt.
A la ceremonia de entrega asistieron también Anne Hathaway (mejor actriz por Rachel Getting Married), Josh Brolin (mejor intérprete secundario, por Milk) y Viola Davis (mejor actriz revelación por Doubt).
La Asociación Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, que celebra este año su centenario, agrupa a historiadores, estudiantes y profesores de cine, y sus premios, los primeros que se anuncian en la temporada de galardones, son utilizados por los expertos para hacer los primeros pronósticos acerca de qué pasará en los Oscar.
Es candidata a los BAFTA
La española Penélope Cruz fue nombrada ayer candidata a un premio de la Academia Británica de las Artes de Cine y Televisión (BAFTA por sus siglas en inglés) a la mejor actriz secundaria por su papel en el filme de Woody Allen Vicky Cristina Barcelon, según la lista de candidatos anunciada por la Academia Británica de Cine. Ésta es la segunda nominación que le hacen ya que en 2007 aspiró al premio por el filme Volver, del cineasta español Pedro Almodóvar.
Los premios, considerados los Oscar británicos, serán entregados en la Royal Opera House de Londres el próximo 8 de febrero.
Cruz, de 34 años, ya fue candidata a un Globo de Oro como mejor actriz secundaria en la película de Allen.