¿En dos cargos?. El secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Samuel Aguilar Solís, reconoció que los estatutos de su partido no prohíben que Beatriz Paredes pueda permanecer en la presidencia del tricolor y ocupar la coordinación de la próxima bancada en la Cámara de Diputados. Luego de que algunas voces en el PRI han advertido que la política tlaxcalteca no podría ocupar las dos posiciones, Aguilar Solís aclaró que 'los estatutos no lo prohíben'.
MÉXICO, DF.- El pasado 5 de julio el PRI no sólo ganó votos y curules, también obtendrá 930 millones de pesos en prerrogativas para 2010, es decir, 75 por ciento más de los 531 millones que recibió este año, de acuerdo con cálculos preliminares del IFE.
Así, el dinero que recibirá el tricolor equivale al presupuesto de año y medio para el programa "Caravanas de la Salud"; al 120 por ciento del dinero destinado a proyectos de infraestructura social de salud; al 60 por ciento del monto asignado para el programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, y a la mitad de los recursos utilizados por la SEP para producir y distribuir libros de texto gratuitos.
Su aliado, el PVEM, pasará de 228 a 271 millones de pesos, esto es, 19 por ciento más. De permanecer como socios, el PRI y el PVEM manejarán más de mil 200 millones de pesos anuales sólo para actividades ordinarias.
A este monto se le podrían sumar por lo menos 600 millones de pesos más en 2012, pues, de acuerdo con la Ley electoral vigente, cada partido recibirá ese año un extra del 50 por ciento de su financiamiento ordinario para gastos de campaña, incluida la presidencial.
El tercer partido que verá aumentadas sus prerrogativas los próximos tres años es el Partido Nueva Alianza, ya que pasará de 191.8 millones de pesos a 199.3 millones, esto es, 3.3 por ciento más.
En 2010, el monto global de financiamiento público para actividades ordinarias de los siete partidos políticos que conservaron el registro ascenderá a 2 mil 910.3 millones de pesos, según cifras preliminares.
El 30 por ciento se reparte en partes iguales y el restante 70 por ciento en función del porcentaje de votos que cada fuerza política haya obtenido.
LOS QUE PERDIERON
Tras las elecciones intermedias del mes pasado, el PAN, PRD, PT y Convergencia redujeron sus votos y, por lo tanto, sus prerrogativas.
A Acción Nacional la derrota no sólo le quitó la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, sino por lo menos 24 millones de pesos anuales.
En 2010 el blanquiazul recibirá 735.6 millones de pesos para actividades ordinarias, frente a 759.3 millones que recibió este año.
El PRD -que aliado con el PT y Convergencia obtuvo hace tres años el segundo lugar de la votación, con el 29.83 por ciento- es el partido que más cayó, tanto en porcentaje de sufragios como en recursos públicos al pasar de 18.51 por ciento de votos (realizadas las asignaciones aritméticas acordadas en el convenio de la entonces Coalición Por el Bien de Todos) a 13 por ciento en la elección del pasado 5 de julio.
Por eso, la pérdida de votos le representará pasar de 456 millones de pesos en 2009 a 390.8 millones para 2010.