Grupo IDEAL, de Carlos Slim, se adjudicó el paquete carretero del Pacífico Norte, que incluye la autopista Mazatlán-Culiacán, dijo SCT.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el paquete carretero Pacífico Norte, que comprende los libramientos de Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa, así como la autopista en operación Mazatlán-Culiacán, le fue adjudicado a Promotora del Desarrollo en América Latina (Ideal), firma de Carlos Slim.
La entidad informó que se presentaron tres propuestas por este proyecto pero la de la constructora elegida fue la más atractiva.
La concesión incluye la construcción, operación, explotación y conservación de 242 kilómetros de autopistas integrados por las siguientes obras: libramiento de Culiacán, de 22 kilómetros de longitud y cuatro carriles de circulación; libramiento de Mazatlán, de 38 kilómetros de longitud con dos ramales y cuatro carriles de circulación, así como la autopista Mazatlán-Culiacán, de 181 kilómetros que está en operación desde 1994.
Se espera que sean invertidos cuatro mil millones de pesos para la construcción y modernización de obras de estos tramos.
El 29 de septiembre pasado, la SCT recibió las ofertas del consorcio integrado por Empresas ICA y la firma española Global Vía, que ofreció mil 702 millones de pesos como contraprestación inicial; la empresa mexicana Ideal, que presentó una oferta de tres mil 220 millones de pesos, y OHL Concesiones -filial de OHL (Obrascon Huarte Lain) España-, que ofertó una contraprestación de 210 millones de pesos.