Julián Hernández se impone al realizar su cortometraje, en el que participó la actriz Damayanti Quintanar.
CANCÚN, QR.- Julián Hernández, director ganador en Berlín por “Rabioso sol, rabioso cielo”, no quita el ojo de la actriz y conductora Galilea Montijo, a quien quiere para su siguiente proyecto cinematográfico, donde interpretaría a una heroína.
El guión se titula “Rencor tatuado” y mostraría a una mujer juguetona, divertida e intrépida, con cierto cariz de abuso. “Yo insisto en Galilea y no por el asunto de llevar a actores de fama, sino porque me gusta, me parece buena actriz. (El personaje) Tiene que ser una mujer medio voluptuosa y ese tipo de encanto que tiene Galilea. No he hablado con ella desde hace mucho, creo que ahora con tanto trabajo que tiene ella, menos”.
Lo que ya tiene el realizador es un apoyo de 2 millones de pesos, servicios de producción y distribución asegurada. Esto, luego de que la noche del sábado resultara triunfador con el premio del Jurado en el Rally Malayerba PRO.
El evento, donde participaron diez directores profesionales, consistía en hacer por completo un cortometraje en sólo 24 horas.
Hernández dirigió “Atmósfera”, con Damayanti Quintanar, una historia donde se contaba la reclusión de tres jóvenes a causa de un virus ambiental. “No soy mejor que los demás, todos tenemos un estilo propio, un desarrollo profesional. Lo mejor es poder hacer una película dentro de un periodo de tiempo corto. ¡Hasta antes de Malayerba, llevaba año y medio sin filmar!”, indicó.
Los otros galardonados fueron “Langosta”, de Alejandro Lozano, que ganó el Premio del Público. El corto basó su relato en una langosta asesina, dirigida como animatronic, que busca venganza contra los humanos. “También le damos un aplauso por atreverse a hacer las cosas”, expresó Dolores Heredia, miembro del jurado, al lado de Epigmenio Ibarra, Eckehardt Von Damm y Stan Jakubowicz. Un reconocimiento especial en fotografía recayó en Juan José Saravia (Sultanes del sur) por su trabajo en “12 12 12”, corto fatalista sobre el fin del mundo.
Beto Gómez y su narración “El último chichiluco” ganó un premio por ser el primer equipo en terminar su corto. Mariana Chenillo se llevó una ovación por “Amor a primera vista”.
Los 10 cortos realizados serán pagados para formar un largometraje que sería estrenado próximamente.
Llega Lake Tahoe a NY
A partir de este fin de semana, el público neoyorquino podrá ver la película Lake Tahoe, del director mexicano Fernando Eimbcke. Fernando llegó para apoyar la premier del filme en la ciudad de los rascacielos acompañado de su familia desde hace una semana.
“El mercado americano siempre es importante para una película, además de lo interesante que es que la cinta se vea en otros territorios. Con lo difícil que es encontrar hoy en día espacios, el poder exhibir tu película es un lujo y para mí sigue siendo súper emocionante. Presentar tu filme en otros países te da la posibilidad de escuchar otras visiones y ver cómo ésta adquiere un significado diferente”.
La llegada de Lake Tahoe a Nueva York es significativa para el director, pues es otra conquista más en la cadena de éxitos que empezó con su presentación en el Festival de Berlín. “El recibir dos premios en la Berlinale fue una completa sorpresa, algo que cambió mi vida. Lo que tienes que hacer cuando filmas es sentirte cómodo y orgulloso con lo que estás haciendo y después no esperar nada. Pero lo cierto es que la película ha funcionado bien y eso me tiene muy contento”, dijo.