Oportunidad. Estados Unidos puede ser un nicho de mercado.
Estados Unidos siempre será un cliente potencial para la ganadería duranguense, por eso los planes de desarrollo no deben contemplar hacerlo a un lado, sino venderle no sólo becerros en pie hay que ofrecerle carne procesada y lo mismo en Asia y Europa.
Así lo mencionó Oswaldo Cházaro Montalvo, líder ganadero nacional, quien arguyó que la actividad pecuaria es emblemática en el Norte de México y en Durango no es la excepción y hay que reconocer que junto a los problemas que la aquejan también ha tenido una evolución considerable en calidad.
RECONOCIMIENTO El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), comentó que Durango es reconocido en el país por su buena producción de ganado de engorda en zonas áridas y llaneras, mientras que la zona de la Comarca Lagunera es bien conocida por su producción lechera.
Tradicionalmente Durango es exportador de becerros en pie a Estados Unidos, lo que ha propiciado una mejora genética, todo en busca de ofrecer un buen producto.
PROYECTOS A su forma de ver, este estado tiene una excelente calidad en carne, pero también un gran futuro en el aprovechamiento pecuario, debido a las inversiones y proyectos que se han iniciado, como la integración de servicios e infraestructura que representa la Ciudad Pecuaria.
"El mismo EU puede seguir siendo un importante nicho de mercado, pero ya no sólo en cuanto a la exportación de becerros en pie, sino que en la compra del producto procesado, incluso con cortes finos de carne", pronunció Cházaro Montalvo.
CONTRACORRIENTE Aun con los problemas graves que enfrenta la actividad pecuaria en el ámbito nacional, que por lógica incluye a Durango, con precios bajos para la venta, insumos elevados y disminución de consumo en la región, no se han conformado sino que van en busca de más alternativas de aprovechamiento y así seguir siendo competitivos.