Inclusión. Los ejidos participan en el mejoramiento genético. Genética. El ganado debe tener calidad desde su nacimiento.
Sólo los productores pecuarios que involucren a su ganado en el mejoramiento genético podrán trascender en un mercado que cada vez exige mayor calidad.
Son pocos los ejidos en el municipio de Durango que no han invertido en genética, además de que el Gobierno del Estado ha aportado cinco mil sementales de registro.
Así lo comentó Roberto Arreola Arreola, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, quien mencionó que la necesidad de fortalecer la ganadería duranguense se derivó del cierre de frontera que se presentó hace cuatro años y exhibió la dependencia de Estados Unidos.
Por ello, además de incrementar la vigilancia sanitaria, para volver a exportar al vecino país, se viene el proyecto a mediano plazo de Ciudad Pecuaria, con el que se pretende buscar el mercado internacional, no de ganado en pie, sino de carne.
Hay inversión de Asia y tienen un proyecto para llevar producto al Oriente, por lo que se prevé que esta puerta abierta al producto duranguense impulse esta importante actividad económica.
Ahora, el kilogramo en pie de becerro cuesta 23 pesos, cuando llegó a costar 35 pesos, durante el tiempo en el que la exportación estaba en su apogeo.
Ahora, los productores deben buscar la mejora genética, para contar con un producto que garantice la calidad que exigen los restaurantes y establecimientos comerciales de prestigio.
Esto debe ir acompañado de una buena sanidad y la regulación de animales en la zona de agostadero para evitar la sobrepoblación.
La vocación de Durango es ganadera y por eso se busca generar un movimiento económico importante.
Garantía
Ahora, los productores deben buscar la mejora genética, para contar con un producto que garantice la calidad comercial.
Necesidad
Oportuno
Hay inversión de Asia y tienen un proyecto para llevar producto al Oriente, con lo que se abre una puerta de activación para la producción ganadera.