El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, se reunió con organizaciones del sector en la Comarca Lagunera, a quien le solicitaron buscar estrategias para el establecimiento de programas de competitividad por parte del Gobierno Federal.
Juan Carlos Cortés explicó que se enfrenta actualmente una desaceleración económica importante y una caída en la demanda regada, lo que ha implicado que los márgenes de utilidad de todas las actividades de la economía se vean afectados, por lo que será fundamental la actuación de los programas de políticas públicas a nivel nacional que ejerzan en oportunidad y con decisiones adecuadas para enfrentar la situación.
Dijo que las intervenciones en materia económica han sido acertadas por parte del Gobierno Federal, así como el manejo de tipo cambio oportuno.
"Hay un sobreabasto muy importante de leche en polvo y de importaciones y la solución tendrá que involucrar al Gobierno Federal, Economía, Agricultura, las empresas públicas y los agentes privados, es uno de los temas importantes ", comentó.
Señaló que el CNA por primera vez implementó reuniones mensuales con la Sagarpa para una permanente comunicación con la autoridad y que se tomen decisiones rápidas. Juan Barrio Aguirre, presidente del organismo México Calidad Suprema, dijo que los organismos de la Laguna requieren estrategias para la producción de leche y carne. Señaló que el sector agropecuario cuenta con productos preferenciados, al grado que, en el caso de la carne, cada vez se demanda más producción de Japón y Korea, por lo que se ha elevado en 300 por ciento la exportación a dichos países.