Ante la inminente popularidad que las Artes marciales mixtas cobrará en nuestro país, psicológos deportivos aseguran que sería pertinente evitar el error primordial : la exposición de combates a niños. Ganan audiencia las Artes Marciales Mixtas en México
México, Df.- Con un contundente golpe en los ratings televisivos, la liga de elite de Artes Marciales Mixtas (MMA) Ultimate Fighting Championship (UFC), venció en popularidad a un juego de la Selección Mexicana de Futbol, para anunciar así su llegada a México y con ello evidenciar la necesidad de la población por un nuevo deporte de combate.
"Si me regreso a sicología del deporte, te darás cuenta que existe un motivo latente, la agresión del ser humano que está siendo encubierta por un deporte. Puedo sacar mi impulso por medio de algo socialmente permitido y entonces por un lado libero mi sentimiento negativo y provoco un bienestar", dijo la sicóloga deportiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade), Ana Luisa Sánchez. El sábado 11 de julio, la transmisión UFC 100 presentada por Galavisión inició con un rating de 8 puntos y terminó con 13.30. Un número aceptable considerando que el Canal 9 no se ve en todo el país, mientras que el Canal 2, donde se transmitió el futbol, es a nivel nacional.
Para la sicóloga de la Conade, este nivel de aceptación en un deporte que aglutina las disciplinas de karate, judo, jiu jitsu, boxeo, muay thai y lucha, habla de una manera de canalizar de manera socialmente aceptable la presión y ansiedad que se vive en nuestro país ante la creciente ola de crisis económica y temor por el crimen en las calles.
"Mi agresión que era un sentimiento no aceptado socialmente, si lo convierto al deporte, es aceptado", dijo. El sociólogo canadiense Ryan Williams, realizó un estudio con 28 peleadores de MMA y concluyó que la energía canalizada en este deporte les proveía de suficiente adrenalina para mantenerse fuera de problemas. Pero no sólo eso, también encontró que 27 de ellos tenían educación universitaria, dos habían cursado una maestría y tan sólo uno no había terminado el nivel preparatoria.
Esto puede ayudar a explicar perfectamente por qué a pesar de ser un deporte de combate, la mayoría de sus campeones jamás han estado en problemas con la ley, a diferencia de deportes más aceptados en la sociedad como el boxeo, baloncesto o futbol americano.
Para el sociólogo estadounidense, autor del libro "Fighting for Acceptance", Dave Mayeda, contar con peleadores que sean buenos modelos a seguir, es vital para la inserción el deporte en sociedad.