Ganan estadounidenses el Nobel de Economía
La Real Academia Sueca de las Ciencias adjudicó hoy el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel a los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson.
El galardón le fue concedido a Ostrom "por su análisis de la gobernanza económica, en especial los comunes" y Williamson "por su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los límites de la empresa".
Ostrom será la primera mujer en recibir un Nobel de Economía, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias.
El laureado del año pasado fue el estadunidense Paul Krugman "por su análisis de los patrones económicos y el emplazamiento de la actividad económica".
A diferencia de los premios de física, química, medicina, literatura y paz, el industrial sueco Alfred Nobel no dispuso en su testamento un galardón en ciencias económicas.
El premio en esa área fue instituido por el Banco de Suecia en 1968, y la Real Academia Sueca de las Ciencias es la institución encargada de elegir a los laureados.
La Real Academia Sueca de las Ciencias es una organización independiente cuyo objetivo general es promover las ciencias y fortalecer su influencia en la sociedad.