Festejo. El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Giorgos Papandreu, saluda a sus seguidores. EFE
El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) , liderado por Giorgio Papandreu, obtuvo ayer la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias griegas, según las primeras encuestas a pie de urna.
El Pasok recibió hasta 44% de los votos, que le otorga entre 151 y 159 de los 300 diputados del Parlamento y los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Costas Caramanlis, hasta 37%, que les daría un máximo de 110 escaños.
Según los primeros datos a pie de urna recopilados por siete institutos demoscópicos, cinco partidos entrarán en el nuevo Parlamento, que se formará el 11 de octubre: Pasok, Nueva Democracia (conservador) , KKE (comunista) , Alerta Popular Ortodoxa (Laos, ultraderecha) y Syriza (coalición de izquierdas) .
Los Ecologistas Verdes tampoco lograron esta vez cerca de 3% necesario de los votos para entrar en el Parlamento unicameral, aunque esta cifra puede aún cambiar a medida que crezca el escrutinio.
De confirmarse oficialmente estos datos, el Pasok recupera el poder en Grecia, tras casi 6 años de Gobierno conservador de Caramanlis en dos legislaturas.