Ganadora. La científica estadounidense Elizabeth H. Blackburn. EFE Premiada. Carol Greider, profesora de biología molecular.
El Premio Nobel de Medicina fue adjudicado ayer a los científicos estadunidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak por descubrir la manera en cómo los cromosomas están protegidos por telómeros y enzimas de telomerasa.
Se trata de un hallazgo clave en la lucha contra el cáncer, el envejecimiento y el desarrollo de las investigaciones con células madre, pues resolvieron un importante problema para la biología, dio a conocer este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szoztak arrojan luz acerca de cómo se copian los cromosomas durante la división de las células y se protegen contra la degradación.
Los telómeros son una estructura que protege el extremo de los cromosomas y actúan contra el envejecimiento. Según las células se dividen, los telómeros se acortan. Las células cancerosas contrarrestan este proceso con la producción de la enzima telomerasa.
Elisabeth Blackburn, de 60 años, es profesora de Bioquímica de la Universidad de California, en San Francisco. Fue elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Su labor fue reconocida en 2006 con el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica, que también premió la labor de otro de los galardonados, Szostak, uno de los líderes en el campo de estudios genéticos, del Instituto Howard Hughes de Estados Unidos.
Por su parte, Carol W. Greider, de 48 años, trabajó estrechamente con Blackburn, de la que fue alumna. Desarrolla su labor investigadora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos.
Greider se licenció en la Universidad de California (Berkeley), donde comenzó sus trabajos de investigación en 1984, año en el que identificó la telomerasa, una nueva enzima responsable del mantenimiento cromosómico.
El galardón, dotado con 975 mil euros (un millón 425 mil dólares), es el primero de los Premios Nobel que se falla. Le seguirán a lo largo de los próximos días los de los ámbitos de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.
En 2008, el Nobel de Medicina fue adjudicado a los científicos europeos Françoise Barré-Sinoussi, Luc Montagnier y Harald zur Hausen, por su contribución en el descubrimiento de los virus del Sida y del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero.
La ceremonia oficial de entrega de los premios tendrá lugar, como es tradicional, el 10 de diciembre en Estocolmo.