Conocimiento. Los periodistas deben saber que al tener un compromiso con la verdad, llevan peligro a su persona.
El presbítero Héctor Frías, vicario regional de la Arquidiócesis de Durango, manifestó que se debe garantizar la libertad de los periodistas, oues es una forma de que la democracia avance.
Aseguró que de cualquier forma esta profesión lleva un peligro, pero hizo una comparación con el Evangelio en donde hay pasajes en que los personajes piden librarse de la muerte, pues están dando testimonio de Jesús.
Señaló que aquellos que tienen un compromiso con la verdad deben estar conscientes de que esta tarea conlleva peligro.
"Aquella personas deberá estar consciente de que su labor realmente vale la pena, porque expone su vida, pero no sólo los periodistas tienen esta misión, sino todos, porque Jesús invita a ser portadores de la verdad", concluyó.
Protecciónsacerdotal
Con relación a si los presbíteros tienen o no seguridad personal, que les permita trasladarse sin problemas por el estado, ante cualquier situación de riesgo a su persona, el obispo auxiliar Enrique Sánchez Martínez aclaró que nadie de los sacerdotes cuenta con estas medidas y dijo que no hay protección para ninguno, siendo muy enfático en su declaración. Los comentarios de Sánchez Martínez tuvieron similitud con los que ha dado el nuncio Apostólico Christophe Pierre, en cuanto a que el problema de la violencia es un tema que afecta a todos y en todo el país es igual, "es un tema propio de Gobierno, no és sólo de él, por lo que todos debemos participar".