Proyecto. La Secretaría de Economía acreditó a diez consultores de La Laguna, Saltillo, Chihuahua y Monterrey para implementar la metodología JICA a las empresas que estén interesadas en el proyecto en las instalaciones de Coparmex.
Con la garantía de encontrar soluciones de alto impacto y bajo costo a los problemas de las empresas, ayer la Secretaría de Economía acreditó a diez consultores regionales en el Programa de Consultoría Empresarial Pyme JICA.
Alejandro Sotomayor, subdelegado de la Secretaría de Economía (SE) en Torreón, señaló que es un programa a nivel nacional cuyo objetivo es dotar a las empresas de la región, de herramientas de conocimiento para estabilizar sus negocios y potencializar su desarrollo con una metodología japonesa, lo que garantiza gran precisión en los resultados,
La acreditación se llevó a cabo en las instalaciones de Coparmex Laguna y tuvo una duración de diez días; en la ceremonia de clausura estuvieron presentes Ángeles Vela, de Desarrollo Económico del Municipio de Torreón y Roberto Rodríguez Cruz, presidente de Coparmex Laguna.
La metodología JICA, explicó Benjamín Mota Muñoz, director general de Crece Hidalgo y representante del Comité de selección de consultores integrales, se compone de dos vertientes: una relacionada con el diagnóstico a través de la implementación de herramientas japonesas y la otra es un plan de mejora a través de una tabla de Comando.
Con estos elementos, precisó, se busca detectar el problema raíz de la empresa "que causa el caos" y con el tablero de Comandos le damos solución a ese problema detectado en el corto plazo.
El capacitador de los consultores acreditados detalló que esta metodología da un periodo de entre tres y cuatro meses para estabilizar la empresa y "para que pueda continuar con su operación". El objetivo en este lapso es "que no cierre, no despida gente y pueda generar riqueza, es decir, que sea rentable".
Ayer se dio la acreditación a diez consultores, la mayoría de La Laguna, sin embargo, participaron de Chihuahua, Saltillo y Monterrey comentó Mota Muñoz, los cuales estarán capacitados para darle a los empresarios que estén interesados, una asesoría integral.
Dentro de las garantías del programa, dijo el capacitador, se encuentran la exhaustiva y precisa capacitación que recibieron los consultores y una de las bondades del proyecto es que estará subsidiado para los empresarios que busquen la capacitación, "el subsidio va del 30 hasta el 70 por ciento, dependiendo del tamaño".
Para el especialista, el programa entra en una etapa oportuna donde los empresarios -por la crisis tan severa- se encuentran preocupados por la situación y están conscientes de que necesitan ayuda de especialistas.
Actualmente el proyecto ya se implementó a 30 empresas con subsidios, sin embargo, ya existen 60 empresas consultadas donde los resultados han sido inmediatos. Lo más interesante de este proyecto es que se utilizan herramientas de alto impacto y con bajo costo, es decir, "que los empresarios con sus recursos logran solucionar el problema y potencializar su desarrollo.
Hasta ahorita se llevan 300 consultores acreditados y el programa tiene proyectados 500 consultores en una primera etapa. Para la acreditación de los diez consultores en la región se contó con la participación de un empresario, al que el grupo le implementó la metodología.
En este caso fue la empresa mueblera MAD con diseño a la que el grupo de diez consultores le dio el diagnóstico y realizó propuestas a los problemas.
A decir del empresario Carlos Leal de la Garza, director general de la firma mueblera, su participación como empresa fue muy grata. "Como empresarios sabemos que la situación está difícil y el sector del mueble está muy contraído, porque desde luego los muebles son compras que se pueden postergar y el trabajo de consultoría nos permitió tener un panorama más amplio y alternativas para enfrentar este tipo de adversidades".
Leal de la Garza señaló que la consultoría JICA le dio una visión integral y diferente de su negocio además de que le propuso soluciones a las distintas problemáticas, "son ojos externos que ayudan a tener una visión más objetiva sobre lo que sucede en la empresa", señaló el joven empresario.
Consultora acreditada
LUIS DE LA O ROBLEDO
Consultor acreditado
CARLOS LEAL DE LA GARZA
Empresario consultado
La Secretaría de Economía dará subsidios a las empresas que se interesen por la consultoría con metodología JICA.
⇒ El subsidio para las microempresas será de 70 por ciento.
⇒ El apoyo para las pequeñas empresas será de 50 por ciento.
⇒ El subsidio para las medianas empresas es de 30 por ciento.
⇒ Los consultores interesados en aplicar esta metodología tendrán el apoyo del 50 por ciento. ⇒ La Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) busca llevar a cabo una consultoría en empresas PyME basada en la filosofía japonesa de eliminar desperdicios, aplicar soluciones inmediatas que no tengan costos muy elevados o bien, se puedan realizar con los recursos disponibles llevando su costo de implementación a casi nada.
⇒ Los consultores acreditados serán los encargados de buscar áreas débiles y proponer soluciones inmediatas que generen un impacto profundo y se apliquen de forma inmediata para obtener mejoras en la rentabilidad del negocio.
⇒ Para mayores informes se puede comunicar a la subdelegación de la Secretaría de Economía en Torreón al teléfono 731-79-55 o bien en Coparmex Laguna al 7175497.
¿En qué consiste la metodología JICA?
A grandes rasgos en esto consiste la metodología JICA.