PREVENCIÓN. La segunda dosis del VPH se aplicará en diciembre de 209 en las escuelas públicas.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) será permanente y gratuita, y beneficiará sólo a niñas de nueve años de edad sin seguridad social, dijo Raymundo Verduzco Rosán, secretario de Salud en Coahuila, quien aseguró que la segunda dosis está garantizada.
Y es que para prevenir el cáncer cérvico-uterino son necesarias tres dosis, es decir, después de la primera aplicación a los seis meses es la segunda y la tercera a los cinco años.
La primera dosis se aplicó en el mes de junio en las primarias públicas de Torreón, lo que significa que la segunda vacuna será en diciembre de 2009.
Se estima que en Coahuila hay ocho mil 500 niñas sin seguridad social, y quienes del uno de enero al último de diciembre de 2009 llegarán a los nueve años de edad.
La vacuna está dirigida a niñas de nueve años porque las estadísticas indican que en algunos estados, sobre todo en el sur del país, la actividad sexual inicia a los 14 años.
Los principales factores de riesgo para la aparición del cáncer uterino son: el inicio temprano de la vida sexual activa, multiparidad, infecciones cérvico-vaginales crónicas, promiscuidad, antecedentes hereditarios de cáncer, infecciones por el virus del papiloma humano, tabaquismo y obesidad.