Certidumbre. El pago de deudas por parte de las hipotecarias es seguro, señalaron la mayor parte de las Sofoles. ARCHIVO
Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Casa Mexicana, Hipotecaria Vértice y Crédito Inmobiliario informaron a la Bolsa Mexicana de Valores que tras la firma de un acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), podrán hacer frente a sus obligaciones de pago en el corto plazo.
En los últimos meses, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) del ramo hipotecario, enfrentaron problemas en el refinanciamiento de su deuda de corto plazo.
Esta situación se derivó de que la demanda de los inversionistas institucionales por papel asociado al mercado hipotecario disminuyó como consecuencia de la crisis hipotecaria en el mercado estadounidense. Esto dificultó la renovación de papeles con vencimiento en el corto plazo.
Otro factor fue que las tasas de fondeo se incrementaron de una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) +1 punto a TIIE+7 puntos, lo que redujo de forma significativa su margen financiero. Además, hubo una disminución de plazos a 14 y 28 días.
Para reducir los efectos negativos de estos factores y garantizar la liquidez y flujo de recursos en el mercado hipotecario mexicano, el pasado 11 de mayo el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y SHF, conjuntamente con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) firmaron un convenio que les permite a estas Sofoles cumplir con sus obligaciones.
El acuerdo permitirá a los intermediarios financieros especializados disminuir la cantidad de papel de corto plazo sin garantía (también conocido como papel quirografario) con que cuentan, resolviendo con ello su problema de liquidez y con la mejora de su margen financiero.
Esto les dará la posibilidad de concentrar sus esfuerzos en seguir financiado al sector vivienda, sobre todo a los segmentos de menores ingresos.
El convenio también permitirá a las Sofoles y Sofomes participantes, refinanciar el papel quirografario con vencimientos durante 2009 y 2010, mismos que ascienden a 10 mil millones de pesos, vía la emisión de bonos a un plazo, mayor a los actuales, que puede alargarse hasta el 8 de mayo de 2012.
Estos bonos gozarán de una garantía de 65% por parte de la SHF.
Sofol incumple pago
Crédito y Casa incumplió una vez más con el pago de sus deudas.
En un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma hipotecaria informó que no podrá hacer frente a los vencimientos de certificados bursátiles "debido a la situación financiera actual", sin dar mayores detalles.
Desde ayer, en Culiacán, Sinaloa, hubo la intención de llevar a cabo una Asamblea General de Tenedores Bursátiles de la intermediaria financiera, pero se declaró desierta al no reunirse el quórum estipulado por la Ley.
El incumplimiento de pago de sus deudas, esta vez por 58.5 millones de pesos, corresponden a tres emisiones de Certificados Bursátiles con vencimiento del 14 y 15 de mayo de 2009.
La Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) abundó que "como consecuencia de la crisis actual se han contraído los mercados de crédito bursátil de corto plazo, lo que ha dificultado la capacidad de la empresa para renovar las deudas bursátiles contraídas". Esta es la primera Sofol que no cumple con el pago de deudas.